El estudio mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, arrojó que la inflación acumulada en supermercados santafesinos durante los últimos doce meses fue del 69,34%. Para el mes de noviembre el índice alcanzó un 6,73% traccionado por los rubros farmacia, galletitas y almacén.
Con los aumentos registrados el penúltimo mes del año en las góndolas santafesinas, el costo de vida de un adulto para no quedar debajo de la línea de la indigencia fue de 6.819 pesos. Mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó 21.072 pesos para superar ese nivel.
La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 8,97% respecto de lo que costaba en el mes de octubre. Galletitas con un 10,7%, almacén con un 8,87% y carnicería con un 8,85% conforman el podio de los productos de la canasta que más incremento sufrieron.
El acumulado anual para la provincia entre enero y octubre alcanzó un índice de inflación del 67,72%.
Los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo solo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza.
El acumulado para estos ítems durante el periodo agosto-noviembre refleja que ya no quedan productos con descensos de precios como se observaban los meses anteriores, sino que los acumulados varían según los productos desde un 3,77% a un 36,77%.
Los aumentos reiterados en los combustibles en el mes de noviembre, mas las listas de precios mayoristas con importantes aumentos han ocasionado que la canasta básica y los precios de los productos en los supermercados hayan tenido incrementos más que considerables, golpeando con ferocidad los bolsillos de todos los santafesinos.