El gobierno de Omar Perotti, en su primer día de gestión, tomó la decisión de intervenir por 120 días la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para asegurarse su control operativo y para conocer en detalle la situación económica antes de definir el plan de inversiones. Por eso, de momento, no habrá aumentos de tarifas, según señaló este viernes su interventor, Mauricio Caussi.
Caussi buscó despejar dudas sobre los motivos de la intervención: señaló que no hay sospechas sobre irregularidades en el manejo de la EPE y explicó que la decisión del gobernador es “alinear” la empresa con los objetivos del nuevo gobierno. También descartó de plano cualquier intento de privatización.
Por el contrario, el interventor se mostró a favor de lograr que la empresa mejore su eficiencia dentro de la esfera pública y puso énfasis en enfocar su funcionamiento y expansión al servicio de los sectores productivos. En efecto, entre los fundamentos del decreto de intervención, el gobernador Perotti mencionó la necesidad de “contribuir a la promoción de la competitividad de las actividades productivas desarrolladas en la provincia”.
Según señaló Mauricio Caussi, la intervención “es un mecanismo institucional que está previsto en la ley de la empresa. Nosotros no hablamos de irregularidades, hablamos de la necesidad de alinear el rumbo de la empresa con los ejes estratégicos del Poder Ejecutivo provincial. Ese es el motivo principal de la intervención”.
Para el interventor, la medida “es lógica” teniendo en cuenta el cambio de color político en el gobierno provincial luego de 12 años. “Y además tiene que ver con tres o cuatro cuestiones que el gobernador me ha planteado en forma concreta. Queremos que la EPE profundice su relación con el sector productivo, que trabaje fuertemente en disminuir las asimetrías regionales que tenemos en la provincia”.
Además, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de “sostener los beneficios que tienen los usuarios en los lugares más densamente poblados”. Para ello, dijo que es necesario “trabajar muy fuerte para que los santafesinos que viven en las zonas más postergadas se acerquen a una calidad del servicio mejor”.
“La EPE debe ser un actor clave en representación de la provincia de Santa Fe en los ámbitos nacionales donde se definen cuestiones muy sensibles que tienen que ver con el costo de la energía y la posibilidad de financiamiento para producir transformaciones estructurales”, añadió Caussi.
El interventor descartó que haya intenciones de privatizar la empresa: “No hay ningún fantasma”, sostuvo. “Esto se hace para tener un diagnóstico preciso de la situación de la empresa, cuál es el punto de partida, desde dónde arrancamos; no para gobernar con el espejo retrovisor, pero sí para tener un diagnóstico que sea funcional al mejor diseño posible de la empresa”.
“Para terminar de definir los ejes de trabajo necesitamos un diagnóstico preciso”, siguió Caussi. “No se puede hacer una buena política con un mal diseño. Y la realidad es que ese diagnóstico no lo tenemos. Hemos pedido información que no tenemos. No quiero volver sobre los problemas de la transición, pero además hay una auditoría de la Nación que está trabajando y necesitamos esos resultados”.
Tarifas
Por el momento, no habrá cambios en el cuadro tarifario. La idea es esperar las decisiones estructurales a nivel nacional y el resultado de la auditoría que encargó el gobernador Perotti.
“Venimos de cuatro años donde el bolsillo de los santafesinos y las cajas de las pequeñas y medianas empresas han sido muy golpeados. Eso lo propició el gobierno nacional (de Mauricio Macri) pero hubo algunas decisiones del orden provincial que, salvo en la última etapa, acompañaron aquella decisión. Nosotros vamos a poner todos los esfuerzos para tratar de que la tarifa revierta esa dinámica de crecimiento continuo”, sostuvo Caussi.
Otro de los motivos de la intervención, según el funcionario, es “la necesidad de tener una ventana de espera que nos permita conocer en detalle cuál va a ser el trazo fino de la política nacional de tarifas. Por eso, de momento, no hemos hablado de aumentos de tarifas”.
Cortes
“Decir que vamos a tener un verano sin cortes sería mentirle a la gente; eso es imposible de asegurar. Lo que sí podemos asegurar es que vamos a trabajar muy fuerte para que los cortes sean menores y duren menos. Eso requiere inversiones, pero las inversiones tienen que ver con los números de la empresa y los números de la empresa hay que conocerlos”, agregó Caussi.
“Hemos tenido años en los que la evolución tarifaria ha sido negativa para los usuarios y para la competitividad de nuestras empresas; eso hay que revertirlo. Ahora, no podemos sostener una política de inversiones que cambie estructuralmente la realidad de la empresa para bien solamente con tarifas. Tenemos que acceder a líneas de crédito internacional porque ninguna empresa pública del mundo, exitosa, se autofinancia”, concluyó el interventor de la EPE.