La Asamblea Universitaria resolvió este viernes que las escuelas medias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrán ciudadanía con plenos derechos. La decisión, que había sido anunciada por el rector Franco Bartolacci el día de su elección, y ratificada en su asunción, obtuvo 171 votos y responde a un reclamo histórico de los integrantes de las instituciones. De este modo, el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica participarán del cogobierno universitario.
Mediante esta resolución el estatuto de la UNR será reformulado, lo que permitirá a las escuelas preuniversitarias participar de manera directa en los órganos de cogobierno universitario, la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y constituir sus propios Consejos Académicos y elegir de manera directa a sus propias autoridades.
“Quiero agradecerle a todos los asambleístas de nuestra Universidad porque como siempre nos ha caracterizado, somos los primeros en consagrar derechos. Bienvenidos a los docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes de las escuelas medias a la asamblea universitaria. Gracias por acompañarnos en este proyecto, estamos haciendo historia en la Universidad Púbica de Rosario”, expresó Bartolacci.
El Proyecto de reforma de estatuto universitario recupera consideraciones, aportes y consensos construidos en el marco de una comisión ad hoc, y constituye un paso fundamental en el camino de ampliación de derechos políticos en la Universidad.
A partir de esta reforma, las tres escuelas medias de la UNR tendrán un Consejo académico de nueve integrantes. Quien lo dirija por elección del voto directo de los cuatro estamentos: docentes, estudiantes, graduado y no docentes; cuatro docentes, dos estudiantes; un graduado y un no docente, también elegidos de forma directa por sus pares. La totalidad de los miembros de estos Consejos académicos participarán desde ahora de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de cogobierno. De esta manera la asamblea modifica su constitución pasando de 276 a 303 asambleístas.
El mandato de los docentes será de cuatro años, el de los graduados y no docentes de dos años y el de los estudiantes, un año. El cargo de dirección representará a las escuelas medias en el Consejo Superior, que pasará de 36 a 39 miembros.
“Se trata de una reivindicación histórica del Politécnico, el Superior y la Agrotécnica”, expresó la consejera Cintia Pinillos y agregó: “La elección reciente del director del Politécnico fue un avance sustantivo ya que participó democráticamente la comunidad educativa destacándose el protagonismo de estudiantes, docentes, no docentes y graduados involucrados en la vida institucional de la escuela”.
“Hoy es un día histórico porque vamos a inscribir en los estatutos de nuestra Universidad nuevos derechos y vamos a consagrar ciudadanía plena a las escuelas medias de la Universidad”, aseguró el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila. “Todos los que estamos en esta asamblea nos reconocemos como reformistas, como parte de esta tradición argentina y latinoamericana que consagró derechos institucionales en la Universidad y generó la participación de diferentes claustros. Pero pensar la reforma universitaria hoy implica tener una agenda contemporánea por eso venimos a ratificar el espíritu reformista de la UNR”, agregó.