Luego de conocerse la suba de retenciones dispuesta por la gestión de Alberto Fernández, desde entidades rurales solicitan que la medida no recaiga sobre pequeños productores, por lo cual propondrán al nuevo gobierno un esquema de retenciones segmentadas. Este lunes habrá una reunión entre referentes de la mesa de enlace para tratar el tema.
Federación Agraria Argentina (FAA) pretende que mientras las retenciones existan, mantengan un criterio progresivo. Analizan la posibilidad de que haya un nuevo sistema tributario, donde se aplique un impuesto en base a las ganancias. Con esta lógica, quienes más ganan, más tributan.
La voluntad de una suba en los derechos de exportación estuvo siempre entre las prioridades iniciales del nuevo equipo económico. Ante las versiones que trascendieron, incluso previo a la asunción de Alberto Fernández, los productores rurales no demoraron en activar los despachos de oleaginosas. Los volúmenes de trigo exportados durante diciembre batieron todos los récords.
En diálogo con El Ciudadano, el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi, manifestó el descontento ante la nueva medida publicada en el Boletín Oficial del sábado 14 de diciembre. El nuevo esquema dispuesto por el flamante ministro de agricultura, Luis Basterra, establece una suba del 12% en las retenciones, reemplazando al viejo esquema de 1 dólar cada 4 pesos exportados. De esta forma la alícuota para exportación de soja se ubicó en 30%, mientras que para el resto de las oleaginosas quedó en 12%. Por otra parte, confirmó que en la reunión de este lunes con referentes de la Mesa de Enlace tratarán la propuesta de un esquema de retenciones segmentadas.
Retenciones segmentadas
Desde Federación Agraria Argentina han hecho público su a rechazo a las retenciones por considerarlas “confiscatorias” y en particular a la suba de 12% en la alícuota por evaluarla como una decisión “inconsulta”. Banchi explicó que el repudio a la medida tiene que ver con que “los productores chicos van a pagar lo mismo que los grandes”.
En ese sentido analizó: “Si las retenciones van a estar, deberían ser segmentadas, que el que produce menos, tenga menos porcentaje de retención, y no el mismo porcentaje que tiene el que produce grandes cantidades”.
Por otra parte reconoció que en un listado de doce puntos que elaboraron en conjunto entidades que pertenecen a la mesa de enlace, propusieron la alternativa de una revisión sobre el impuesto a las ganancias y la carga tributaria.
En relación a este escrito, el dirigente agrario determinó: “Ahí es donde proponemos que los que ganamos menos, paguemos menos, porque de otra forma no podemos competir en el mercado”.
Los puntos de la mesa de enlace
“En uno de los puntos que elaboramos, le damos lugar al tema situación tributaria, que tribute más el que tiene más y que tribute menos el que tiene menos ingresos”, detalló. La diferencia entre una herramienta y otra, es que la retención alcanza a todos por igual, mientras que el tributo se aplica sobre la ganancia.
En este sentido también se expidió Carlos Iannizotto, el titular de Coninagro, quien hizo mención a un nuevo esquema tributario para el sector en lugar de las retenciones. Destacó la propuesta de la mesa de enlace y ratificó la postura de un tributo basado en el impuesto a las rentas obtenidas por los productores.
Un punto delicado
Más allá de la voluntad de poner en revisión el tema ganancias, impuesto que está dentro del tributo que pagan los productores, el vice segundo de Federación Agraria consideró que debe ser analizado con suma cautela. “Esto también tiene que ver con la recaudación del Estado, por eso es un impuesto delicado, porque el Estado va a defender su bolsillo y nosotros el nuestro”. Aclaró.
Aunque la dirigencia se muestra receptiva y hasta optimista con la asunción de Alberto Fernández, aseguran que todavía no hay una fecha fijada para una reunión con el ministro de agricultura Luis Basterra. “Creemos que durante la semana estaremos hablando, si nos convocan vamos a asistir por supuesto para presentar nuestras propuestas”, manifestó.
Consultado por algún antecedente de retenciones segmentadas, Banchi recordó que algo similar se ideó en el año 2008, pero hasta el día de hoy no hay proyectos terminados.
Balance Cambiemos y expectativas
Para finalizar, evaluó la gestión Cambiemos a lo largo de los últimos cuatro años. A su entender “los resultados no se dieron por distintos factores”, aunque reconoció: “Hoy en día no tenemos los niveles de retenciones que teníamos antes”.
De esta manera ratificó que ese es el tema que desvela al sector y que los mantiene atentos a en relación a lo que defina la nueva gestión. “Estamos a la expectativa de lo que puedan definir, pero estamos con toda la voluntad de ayudar”, concluyó.
Récord histórico de exportación de soja
Luego de que trascendiera que la suba de retenciones forma parte del plan de la nueva gestión económica, desde el sector rural aceleraron los despachos de oleaginosas. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), la exportación programada para el trigo durante el mes de diciembre marcó un récord histórico mensual.
Según ese informe, el ministerio de Agricultura informó Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de trigo 2019/2020 para despachar en el mes de diciembre por 37,8 millones de toneladas. Este volumen se convirtió en un récord mensual absoluto tras ubicarse por delante de las 3,3 millones de toneladas registradas en enero de 2008.
Despachos récord de trigo
Marcelo Banchi visibilizó dos causales de la liquidación histórica durante diciembre, aunque una posibilidad cobra más fuerza que la otra. Un inminente anuncio de retenciones a los granos fue suficiente para que buena parte de los productores comiencen a liquidar sus volúmenes.
“Muchos productores consideraron que se podrían anunciar retenciones para granos y en ese sentido entregaron la mercadería lo antes posible”, explicó el dirigente. Aseguró que previo al anuncio se mantenían con la idea de acompañar a la gestión entrante e incluso proponer alternativas a la suba de retenciones.
Otro de los motivos que expuso como explicación a la creciente entrega de oleaginosa son los compromisos financieros que atraviesan los productores en esta época del año. “Estamos casi a fin de año y hay vencimientos de todo tipo, de seguro de maquinaria agrícola que tiene vencimientos cada seis meses, de vehículos, de herramientas que el productor debe afrontar en esta época”, explicó.