Este jueves por la mañana, el intendente Pablo Javkin supervisó un operativo intensivo de desobstrucción y limpieza de desagües y sumideros, para prevenir anegamientos ante tormentas o lluvias fuertes. De la actividad también participaron los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, y de Obras Públicas, José Luis Conde; el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.
“Esta tarea la vamos a intensificar en toda la ciudad. Empezamos por acá porque es una zona que a veces registra problemas de anegamientos, como hemos detectado en los últimos episodios. Esta es una tarea sencilla, pero intensa y muy necesaria, sobre todo porque tenemos previsto un verano de muchas tormentas”, afirmó el intendente.
Las cuadrillas de la Municipalidad de Rosario iniciaron en la intersección de bulevar Avellaneda y Pasco las tareas que continuarán durante toda la jornada del jueves y se extenderán por la zona. Los trabajos se profundizarán con el correr de los días, con la implementación de una estrategia que comenzó en zonas evaluadas como críticas y continuará en distintos barrios. En total, se limpiarán 7000 bocas de tormenta de toda la ciudad.
“Tenemos un cronograma y la idea es llevarlo a la práctica lo antes posible con la mayor cantidad de cuadrillas. Es un trabajo importante. Ahora estamos barriendo un espacio amplio en esta zona, de norte a sur y de este a oeste. También están trabajando camiones desobstructores que hacen otro tipo de trabajo pero igual de necesario. Después vamos a seguir a zona norte”, amplió el secretario de Obras Públicas.
Los equipos realizarán tareas de mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros y cámaras, además de cañerías pluvio-domiciliarias, limpieza y reparaciones menores. Además, desde el municipio se hará hincapié en la importancia de no arrojar residuos en la vía pública, y utilizar contenedores y cestos para evitar obstrucciones.
“A veces una rejilla puede estar limpia, pero adentro hay una botella que entró entre las rejas y obstruye la cañería. Muchas veces los sumideros tienen bolsas de plástico o botellas. Y en eso tenemos que colaborar todos”, sumó Conde. Por eso es importante dejar las bolsas de residuos en contenedores o cestos paqueteros y no sobre la vereda.