Search

La Legislatura ya estudia la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal

Este jueves ingresó el proyecto de adhesión enviado por el Ejecutivo provincial luego del acuerdo alcanzado en la semana entre el presidente Fernández y los gobernadores. De esta manera, se suspenden por un año las disposiciones del Pacto Fiscal de 2017.

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para adherir al nuevo Consenso Fiscal firmado el último martes entre el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo acuerdo implica suspender por un año, hasta diciembre de 2020, las disposiciones del Consenso Fiscal promovido en 2017 por el ex presidente Mauricio Macri, al cual adhirió la provincia de Santa Fe por iniciativa del ex gobernador Miguel Lifschitz.

La suspensión de aquel acuerdo implica que las provincias no tendrán que seguir adelante con la rebaja gradual de tributos como Ingresos Brutos, Sellos e impuesto Inmobiliario; por el contrario, caído aquel pacto, podrán aumentar alícuotas para mejorar sus propios ingresos fiscales, en un contexto de crisis generalizada y luego de dos años de caída sostenida de la coparticipación federal.

En la sesión de este jueves, el diputado del PJ Leandro Busatto pidió preferencia para una sesión, por lo cual el proyecto para adherir al nuevo Pacto Fiscal se tratará la semana próxima, siempre y cuando sean convocadas las cámaras para sesionar. Caso contrario, el tema quedará pendiente para febrero, cuando se reanude la actividad legislativa.

La gran incógnita es qué pasará con los impuestos provinciales a partir del nuevo Consenso Fiscal. El gobierno de Omar Perotti aún no envió un proyecto de ley tributaria para el año próximo. Fuentes legislativas aseguraron que eso ocurrirá recién en febrero.

El miércoles, después de la firma del nuevo Pacto Fiscal, el ministro de Economía de la provincia Walter Agosto deslizó la posibilidad de una suba de impuestos –aunque sin entrar en precisiones– para mejorar la recaudación de la provincia.

Consultado sobre la posible actualización del impuesto Inmobiliario en línea con el índice de inflación, Agosto respondió: “Con las tasas de inflación de estos últimos meses, impuestos de estas características tienen que tener alguna relación con esos índices”.

En la provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti propuso un aumento del Inmobiliario del 50%. Agosto admitió que se están evaluando “rangos similares” y añadió: “Creo que varias provincias que tienen características similares a la nuestra, y algunos municipios de la provincia, están haciendo cálculos que dan esos montos”.

10