La Cámara de Diputados le dio media sanción en general al megaproyecto de emergencia económica enviado por el oficialismo. La votación, tras un extenso ciclo de exposiciones, fue a las 6.30 de este viernes. El texto fue avalado por 134 legisladores, y rechazado por 110. Por la mañana continuaba el debate en particular de los artículos. Los más polémicos: retenciones y jubilaciones.
El proyecto de Juntos para el Cambio llegó a la instancia decisiva después de 15 horas y media de exposiciones y debate, tiempo durante el cual se sucedieron las negociaciones entre bloques para llegar al número de votos necesarios.
El texto aprobado en general lleva por título Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y contiene en sí la declaración de nueve emergencias: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
La sesión de la Cámara baja arrancó minutos antes de las tres de la tarde, cuando terminaron de jurar los 23 nuevos diputados en reemplazo de los que asumieron cargos ejecutivos en ministerios y secretarías nacionales.
El titular del cuerpo, Sergio Massa, le había pedido a los legisladores que permanezcan en sus bancas para iniciar la sesión especial, pero el interbloque de Juntos por el Cambio se levantó en cumplimiento de su anuncio de no dar quórum. El Frente de Todos, igual, ya tenía el número necesario gracias al apoyo del peronismo federal.