No por sabido dejó de movilizar. Ni la lluvia pudo frenar el entusiasmo de un Central que tras un par de meses de preocupación parece haber torcido ese momento hacia un presente de calma e incluso ilusión. El cierre de 2019 del equipo y las buenas noticias que llegaron desde Brasil fueron motivo de alegría: Marco Ruben volvía a su casa. Y este viernes al mediodía, varios minutos después de la hora pactada, la frase se tornó literal con el paso firme del delantero hacia el Salón Centenario, sólo interrumpido por las muestras de cariño y alguna que otra foto al pasar. Allí dialogó con la prensa tras ser presentado en este regreso. Rosario siempre estuvo cerca, Central siempre estuvo cerca.
El presidente Rodolfo Di Pollina mostró su alegría y destacó que Marco “es el símbolo, es la representación del hincha de Central en la cancha. Vuelve en un gran momento y con el enorme gesto que todos saben. Es un momento de felicidad”.
Y luego, la palabra fue del goleador: “La sensación es de felicidad, de hacer lo que uno desea, de estar acá, de cumplir el sueño, con muchas ganas y confianza. Quiero estar bien para ayudar al equipo. Prometo brindarme al máximo”.
“Me da mucha ilusión ponerme la camiseta nueve, pero ellos son los que están acá, Riaño tiene la nueve y Jere (Ledesma) es el capitán. Yo vengo a aportar desde la base del respeto y el ejemplo”, prosiguió.
“Cuando me fui no sabía si iba a regresar. Pero me di cuenta que extrañaba, y que quería volver a estar en mi casa, hacer lo que me dice el sentimiento. Pasé un gran año, estoy agradecido con Paranaense porque me trataron de maravillas, pero tuve que decirles que quería volver a Central, que mi deseo y de mi familia estar acá. Después de la muerte de mi padre lo sentí definitivamente y lo decidí”, se emocionó.
“Con Cocca hablé pero nada de fútbol. El también estaba contento de que vuelva a Central y que compartamos equipo. Estoy ilusionado con arrancar la pretemporada y a ponerme la camiseta de Central, quiero ayudar a que sea un gran semestre porque me siento en condiciones de dar mucho todavía”, expresó el delantero, quien no quiso hablar sobre el gesto que tuvo de resignar gran parte del monto de su contrato.
“Sentí lo mismo que en el regreso anterior, volver a donde uno estuvo siempre desde chico. Sentir la pasión y el cariño del hincha de Central, que siempre está en las buenas y en las malas. Es difícil dar el paso del regreso pero hay que animarse y con mucha ilusión de hacer las cosas bien, que en otro momento de la carrera me ha faltado”.
“En el momento de mi ida sentí que estaba bloqueado y que no podías dar lo mejor a Central, por eso elegí bien dónde ir. Se me dio bien, en un club donde volví a hacer goles, a sentirme bien”, aclaró.
Y no cerró nada: “En principio es hasta junio, pero no me interesa cerrar nada. Esforzarme al máximo para jugar estos seis meses con todo, exigirme a corto plazo y después ver cómo estoy futbolística y físicamente”.
“Está bien el equipo, está en un gran momento y se pueden lograr cosas lindas. Veo que el puntero está a cuatro puntos y por eso hay que llegar bien al partido con Huracán y veremos en qué situación estamos en esas últimas fechas, pero sin desviar y mirar el objetivo de la permanencia”, añadió.
Y no anduvo con vueltas al reconocer sus objetivos, uno ya cumplido y otro que lo ilusiona: “Mentiría si digo que no tengo el sueño de ser el goleador histórico de Central. Tenía dos objetivos y el primero era salir campeón, que lo intentamos hasta que se nos dio. Pero vengo a aportar y si se da bárbaro, pero voy a jugar sólo hasta que esté bien”.
Ruben vuelve a Rosario Central tras haber jugado cedido en Atlético Paranaense de Brasil durante el 2019. Y viene de cerrar una muy buena temporada en el club de Coritiba, donde participó en la conquista de dos títulos: uno internacional, la Copa Suruga Bank; el otro local, la Copa Brasil, que le significó además la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.
El delantero de 33 años tiene vínculo vigente con la entidad de Arroyito hasta el 30 de junio de 2020. Y por ahora no hay intenciones de renovar ni extender ese contrato. Según contó el representante de Marco, el empresario Andrés Miranda, Ruben analiza la chance de cerrar su carrera profesional cuando finalice su convenio con el canalla. Lo que también confirmó Miranda es que Ruben cobrará sólo el 20 por ciento del salario que indica su contrato con Central.
En el Canalla, Ruben anotó 76 goles en 205 partidos, mientras que también jugó en River, Recreativo de España, Villarreal de España, Dinamo Kiev de Ucrania, Tigres de México y Evian de Francia.
En su paso por Paranaense Marco disputó 42 partidos oficiales, con 15 conquistas: 23 juegos en la primera división de Brasil, donde marcó 4 goles; 8 encuentros por Copa Brasil, convirtió 2 tantos; 8 por Copa Libertadores, anotó 6 goles (3 a Boca); 2 por Recopa Sudamericana, con 1 gol (a River); y 1 por la Copa Suruga Bank.