El megaproyecto de emergencia económica que obtuvo media sanción de Diputados en la mañana de este viernes tuvo algunas modificaciones en función de las sugerencias y pedidos de algunos sectores, a los que el gobierno accedió. Uno de ellos refiere a las cooperativas. El propio presidente Alberto Fernández solicitó a la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja que excluya a esas economías solidarias del impuesto a las importaciones y del aumento de retenciones del sector agrario. El reclamo, en este caso, fue cursado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
«Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros», publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Estado..
Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2019
Sin embargo antes de que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y luego de varios comunicados de organismos de la economía solidaria que expusieron su descontento, se dio un vuelco en cuanto a la medida.
Así, en un apartado, se decidió que los pequeños productores y las entidades cooperativas tendrán una compensación dentro de los impuestos de retenciones, lo que llevó alivio para el sector.
“Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley tratada”, publicó el presidente.
“Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal. Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, cerró Alberto Fernández.