Search

El oficialismo busca convertir en ley el proyecto de Solidaridad Social

En el que es el debut de Cristina Kirchner presidiendo una sesión del Senado, el oficialismo busca este viernes convertir en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobado el jueves en Diputados. El Frente de Todos confía en tener los votos para darle una rápida aprobación

El Senado de la Nación debate este viernes el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, con el debut de Cristina Fernández de Kirchner como conductora en la primera sesión extraordinaria que podría extenderse hasta la medianoche. El Senado resolvió pasar a un cuarto intermedio de dos horas, solicitado por la oposición, para estudiar el texto del proyecto.

En una actividad inusual para un viernes, los senadores comenzaron a arribar a sus despachos desde esta mañana para la primera sesión extraordinaria que tendrá a la vicepresidenta Fernández de Kirchner a cargo de conducir la discusión en el recinto, en el puesto que ocupaba la macrista Gabriela Michetti.

Convocados por el presidente del bloque, José Mayans, los senadores del Frente de Todos se reunieron esta mañana en el segundo piso de la Cámara para terminar de delinear la estrategia que adoptarán en el debate de la llamada ley ómnibus.

Estaba previsto que la sesión comenzara a las 14 de este martes, aunque finalmente comenzó pasadas las 16 horas y tras un breve debate, se pasó a un cuarto intermedio.

Según voceros legislativos, la sesión tendría en la Cámara alta un tratamiento «rápido» a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados donde la discusión se extendió por casi 20 horas ininterrumpidas.

«Hay número cómodo para sancionar la ley», aseguró esta mañana el senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo.

La maratónica sesión en Diputados comenzó ayer a las 15 y concluyó esta mañana, cerca de las 10.30, con la aprobación por 134 votos a favor y 110 en contra de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta deberá ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

10