El intendente municipal Pablo Javkin visitó el Centro de Día Castilla (Pago Largo 197) donde compartió una larga y distendida charla con los adultos y adultas mayores que participan de las actividades que se desarrollan en el lugar.
Javkin destacó la importancia de recuperar el valor de la experiencia y la sabiduría de nuestros mayores: “Vengo a escucharlos, a buscar propuestas para lograr esa ciudad que todos queremos”, dijo el intendente y agregó que se está reuniendo con los exmandatarios de la ciudad “para aprender de la experiencia”.
“Vamos a sostener e incrementar las acciones del municipio para empoderar a las y los adultos mayores y afirmar los lazos de convivencia y la construcción de una ciudad inclusiva, que piensa en sus mayores como sujetos activos en la comunidad. Por todo esto es importante sostener estos espacios”, agregó.
El intendente anticipó que junto con la Universidad Nacional de Rosario avanzan en desarrollar un trabajo conjunto con el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, que la UNR lleva adelante desde hace nueve años. “La idea es sumar nuevos espacios y más propuestas complementando el trabajo de la Universidad y el municipio”, señaló.
En el final les dejó una tarea para una próxima visita: “Quiero que me escriban que cosas faltan, o que cosas hay que mejorar en la ciudad en base al conocimiento y la experiencia que tienen ustedes”.
Ellas y ellos
“Acá está prohibido aburrirse”, dijo Titina. En este espacio las y los mayores tienen un objetivo: pasarla bien y encontrarse con otras personas. Persiguen sueños y no todo es memoria, también presente. Suman conocimientos y encuentran en este espacio propuestas que reactivan y potencian sus habilidades cognitivas y talleres de multiestimulación que elevan su autoestima.
En la previa, entre todos y todas, eligieron el tema con el que querían recibir al mandatario y se prepararon para cantar la zamba de Lito Bayardo Rosario de Santa Fe. “Está en la página 4 del cuaderno”, les dice la coordinadora y comienzan el ensayo antes de que llegue el intendente.
“Al llegar acá me olvido de todo. El lugar es encantador, hago gimnasia, ejercicios para la memoria, jugamos al tejo, y también andamos en bicicleta”, contó Amelia Rodríguez señalando una de las bicicletas fijas que tienen en el lugar. “Son todas encantadoras”, dijo al hablar de las amigas que hizo en este espacio.
Mari Chaparro tiene 90 años y es la decana del Centro de Día: “Venir acá me cambió la vida. Antes era más tímida y metida para adentro; ahora soy diferente. Es muy lindo todo lo que hacemos: mandalas, gimnasia, literatura y muchas cosas que hacen bien a la mente”.
“Ya terminé el primario, ahora pasé al secundario”, dijo Natalio Moreno, que asiste al Centro desde el principio. “Hace tanto que ya me olvidé”, mencionó entre risas y remarcó: “¡Con 98 años cumplidos!” Cuando enviudó un vecino le recomendó llegarse hasta el Castilla: “Y acá rejuvenecí, soy un pibe. Gracias al personal del Centro tengo ganas de vivir”.
“Me siento como en mi casa, no podemos quejarnos de nada”, le dijo Titina (María Petra Martín), al intendente. “Con todo esto pasamos la tercera edad de la mejor manera posible, acá hice muchos amigos nuevos”, celebró Eduardo Peiró, quien se proclamó como gran jugador de tejo.
María Elena Pini, la coordinadora del Centro dijo que las y los adultos llegan diariamente entre las 9.30 y las 15.30. Son adultos y adultas mayores, autoválidos y con leve nivel de dependencia. Toman una colación, leen el diario del día, y tienen la primera actividad o taller que puede ser gimnasia, de memoria, de autocuidado, manualidades, arte y canciones. Una vez por mes hacen alguna salida con caminatas, paseos, juegos grupales y con otros centros de día. Todos llegan en una traffic que los pasa a buscar y los lleva de regreso a su casa.
Para la coordinadora trabajar con las y los adultos es “un placer”. “Con Norma, Alejandra, y Susy disfrutamos del trabajo con ellos y ellas. Es un crecimiento todos los días. Están muy agradecidos por las propuestas, las actividades, y están atentos si hay que colaborar”, aseguró Pini.
En la actualidad están organizando la despedida de año, donde se juntarán a comer y luego invitarán a todos sus familiares para hacer un brindis. Además les mostrarán la coreografía que practicaron en la clase de baile.