Search

La Legislatura estudia ocho declaraciones de emergencia a pedido de Perotti

El gobierno provincial solicita la declaración de emergencia en ocho áreas sensibles: social, alimentaria, salud, contrataciones, económica, financiera, fiscal y seguridad. El plan apunta a acelerar los procesos administrativos y eliminar barreras para la toma de decisiones.

El gobierno de Omar Perotti envió a las cámaras legislativas un paquete de leyes para que se declare la situación de emergencia en ocho áreas: social, alimentaria, salud, contrataciones, económica, financiera, fiscal y seguridad.

La intención del Ejecutivo es acelerar los procesos administrativos y eliminar barreras para la toma de decisiones en momentos de crisis económica.

“Se trata de un paquete de emergencias alineadas con la declaración de emergencia sancionada a nivel nacional”, explicó el vocero del gobierno Leo Ricciardino. “Implica que se amplían las facultades del Ejecutivo para compras alimentos, para producir o adquirir medicamentos, revisar contrataciones y postergar contrataciones”.

En materia de seguridad, según el vocero oficial, la emergencia “permitiría tomar decisiones respecto del personal, de la compra de equipos y asignación de recursos, todo lo vinculado con trámites urgentes que haya que realizar. Y también comprende la readecuación de toda la estructura de la fuerza policial”.

En cuanto al área de salud, en función de la emergencia sanitaria, se establece “la continuidad de la fabricación de remedios del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) estableciendo prioridades”, amplió el vocero.

Según indico Ricciardino, con la sanción de la emergencia en salud “se pueden reorientar las fabricaciones, ya sea de medicamentos más populares, o que lleguen a más amplia cobertura de gente. Hay que reorientar la producción a ese lugar”.

Los proyectos de emergencia ingresaron el lunes a última hora por el Senado, donde serán analizados en primer lugar antes de su envío a la Cámara de Diputados.

10