En el período enero–octubre de 2019 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe totalizó 12 061 millones de dólares, un 3,6% más respecto de igual período de 2018. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, se incrementaron 22,3%, pero los precios en dólares de esas ventas, en promedio, mostraron una caída de 15,3%. El rubro que más creció es el de los productos primarios, de menor valor agregado, con un avance de 52,6% en montos. Las Manufacturas de Origen Industrial, por el contrario, se contrajeron un 17%. Los datos corresponden al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec).
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de 1 567,1 millones de dólares, 52,6% más que en 2018. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 50,9%, con un aumento en los precios de 1,1%. Este rubro se compone principalmente de maíz en grano y porotos de soja, seguido por trigo y morcajo (siembra mezclada de trigo y centeno).
Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a 8 893,5 millones de dólares, un 2,4% más, en términos de valores exportados. En toneladas, subieron un 18,1%, pero con precios 13,3% inferiores. Acá se destacan la harina y pellets de la extracción del aceite de soja (principal producto exportado en la provincia) y aceite de soja en bruto. El dato sobresaliente es el aumento del 71,8% en los envíos de carne bovina deshuesada y congelada. El rubro incluye aceite de girasol en bruto y carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada.
Fuera del sector agropecuario, las cosas se complicaron. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial sumaron 1 543,2 millones de dólares, 17,0% menos que en igual período de 2018. En volúmenes, la caída fue de 13,8%, y con una variación interanual de precios negativa de 3,8%. El retroceso se explica principalmente por la disminución en las ventas de glicerol y biodiesel y sus mezclas.
El rubro Combustibles y Energía también fue para atrás en la comparación: se vendieron al exterior 57,2 millones de dólares, 18,1% menos. En cantidades, la disminución fue de 21,1%, aunque con precios promedio 3,7% mayores. Se trata en su mayoría de naftas, seguidas por combustibles y lubricantes para buques y aeronaves.
Destinos: China crece y Brasil retrocede
China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,8%.
Los valores exportados al gigante asiático aumentaron 146,1% respecto del mismo período de 2018. En volumen, el crecimiento interanual fue del 253%.
India está en el segundo lugar, con el 8,1 % de los envíos totales. Las exportaciones a este destino se incrementaron 11,7% en términos interanuales.
Brasil quedó tercero, con una participación del 7,3% del total. Las ventas a este país disminuyeron 15,4%
respecto del mismo período de 2018.
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam (aumento de 28,4%) e Indonesia (3,1% más que en 2018).
Les siguen los destinos de Países Bajos, Argelia, España, Irán y Chile.