Al menos quince personas murieron y otras tantas resultaron heridas al estrellarse este viernes un avión de pasajeros de una empresa low cost tras despegar del aeropuerto de la ciudad kazaja de Almaty, informó el Comité de Emergencia del Ministerio del Interior de Kazajistán.
“Están hospitalizados 17 pacientes en una condición extremadamente grave, 15 personas murieron en el acto”, informó la administración municipal de Almaty, la principal ciudad del país.
Según la misma fuente, además, los servicios de emergencia atendieron a ocho niños con “traumas múltiples”. Al menos seis hombres fueron identificados entre los muertos.
El aparato, un Fokker 100 perteneciente a la compañía kazaja Bek Air con 100 personas a bordo –95 pasajeros y cinco tripulantes–, se estrelló a poco de despegar.
El avión siniestrado, que no se incendió tras la colisión, realizaba el vuelo entre Almaty, la mayor ciudad del país, y Nur-Sultán, la capital kazaja.
El Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán dispuso la suspensión de todos los vuelos de este tipo de aviones hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.
Poco después del siniestro, el Comité de Aviación Civil de Kazajstán dijo en un comunicado que la aeronave “perdió altitud durante el despegue y rompió una valla de hormigón” antes de caer sobre una casa.
Imágenes publicadas por el Comité de Situaciones de Emergencia permitían ver al aparato partido en por lo menos dos pedazos, con la parte frontal del avión encastrada en una casa de dos pisos parcialmente destruida.
El hecho tuvo lugar cerca de Kzyl-tu, una localidad ubicada al noreste del aeropuerto de la antigua capital kazaja y el corazón económico del país. Por ahora, las autoridades no especificaron si hubo víctimas entre los residentes de la zona donde ocurrió la tragedia.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y aseguró que “los responsables del accidente serán sancionados conforme a la ley”.
Los rescatistas, incluidos varios camiones de bomberos y ambulancias, así como la policía, se desplegaron en grandes cantidades la nieve alrededor de las partes dañadas del fuselaje, cerca del área habitada.
Las autoridades barajan dos hipótesis del suceso, una falla técnica o un error humano. De acuerdo a la versión oficial, al tomar altura, la parte trasera del avión rozó dos veces con la pista de despegue.
Bek Air se describe en su sitio web como la primera aerolínea de bajo costo en Kazajistán. La firma indica que opera una flota de siete aviones Fokker-10, un modelo de medio alcance construido por la compañía holandesa Fokker.