El gobierno de Santa Fe no abonará los salarios públicos tomando préstamos a tasas altas frente a recursos públicos insuficientes. Ese fue el mensaje que en la mañana de este jueves difundió la Casa Gris anticipando una jornada de protesta de trabajadores estatales por el cronograma de pagos extendido tanto para activos como pasivos. Con el protagonismo, entre otros, de docentes y empleados de la salud, las protestas se hicieron sentir en Rosario. En paralelo, la conducción provincial de Amsafé presentó ante el Ministerio de Trabajo una nota por la que exige, en paralelo con el rechazo a la decisión oficial, prorrogar los vencimientos de todos los impuestos provinciales más una gestión de medida análoga para tasas municipales y los servicios de la EPE (energía) y Litoral Gas. Con la misma lógica, el gremio que dirige Sonia Alesso reclamó el diferimiento del vencimiento de las tarjetas de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe atadas a las cuentas sueldos, y que el Ejecutivo le pida a su renovado agente financiero incluir a todos los agentes activos en su producto de adelanto completo de sueldo.
La nota de Amsafé está dirigida al titular de la cartera laboral santafesina, Roberto Sukerman. «El día 30 de diciembre de 2019 hemos tomado conocimiento del nuevo cronograma de sueldos que ha provocado gran disconformidad entre los docentes activos y pasivos», comienza el texto. El gremio reclama allí que «se cumpla con lo establecido por el artículo 128 de la ley de Contrato de Trabajo que fija como plazo de pago de salarios el cuarto día hábil del mes vencido». Las fechas anunciadas por la Casa Gris para los pagos de sueldos y jubilaciones de diciembre van del 3 al 15 de enero.
Amsafé refuta los argumentos de la gestión de Omar Perotti, respecto de no endeudarse a alto costo para cumplir con «gastos corrientes» como los salarios de los empleados públicos: «En estos momentos difíciles no podemos los docentes ser víctimas de situaciones que no provocamos y vernos grandemente afectados al tener que afrontar compromisos como vencimientos de impuestos y servicios, pago de alquileres, situaciones de salud y todo lo que demanda la vida cotidiana», señala la nota a Sukerman y recalca el «carácter claramente alimentario» de los haberes remitiéndose a la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos, tratados de la OIT –Organización Internacional del Trabajo–, la Constitución provincial y otras normativas.
La nota concluye con el énfasis en la necesidad de modificar con «urgencia» el cronograma de pagos para alinearlo con los plazos fijados por la ley. Y una advertencia llegado el caso de que la gestión de Omar Perotti no acceda: «Iniciaremos las acciones colectivas e individuales que nos corresponden como legítimos representantes de los docentes activos y jubilados de la provincia».