Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) diera a conocer los aumentos que comenzaron a regir desde este 1° de enero en las escalas del régimen tributario, monotributistas convocaron a la primera protesta del sector. La movida se concretará el próximo jueves 9 frente a la sede central del organismo tributario, en Capital Federal, en rechazo al aumento. Y significará también el primer peldaño para una nueva organización sindical.
La protesta es convocada por “Monotributistas Organizadxs” para hacer frente “al brutal aumento del 51% en el monotributo”.
“Representamos el 49% de la población activa abarcando diversas modalidades de trabajo comúnmente denominadas «independientes» o «prestaciones de servicios» que en realidad se trata de un régimen de contratos precarios realizadas por privados e incluso por el propio Estado”, dio cuenta la organización.
De hecho, durante la gestión Cambiemos hubo altas para miles y miles de monotributistas que hasta hace cuatro años eran trabajadores en relación de dependencia. “El monotributismo significa la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde los y las trabajadoras no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; no tenemos licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial, todo lo cual constituye un piso básico de derechos”, expresó la incipiente organización.
“Estos contratos nos condenan a una jubilación mínima y se firman periódicamente (con suerte), dejándonos ante la incertidumbre constante de su no renovación sin ningún tipo de indemnización”, añadió.
El objetivo del reclamo es “lograr la suspensión inmediata del incremento del 51% del pago del monotributo, dispuesto por el gobierno saliente y sostenido por el entrante”.
En ese marco, solicitan que el aumento se postergue por seis meses. Pero también sumaron otras demandas, como la extensión de la tarifa social de servicios públicos para las categorías más bajas, y la bonificación del pago del componente impositivo del Monotributo durante enero y febrero.