En 2019 hubo un brote de sarampión que lanzó un alerta por epidemia en el país. El lunes, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana reforzó algunas recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad viral. Enfatizó el cuidado de embarazadas y bebés de menos de 6 meses, ya que no pueden vacunarse, y recomendó que reprogramen o pospongan viajes a destinos como Brasil o Venezuela.
Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud de Nación, durante 2019 se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 fueron detectados en Argentina y 2 casos en España. De los casos registrados en el país, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación. Desde la SE 35, iniciada el 25 de agosto a la fecha, Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Estamos en alerta y en seguimiento de las normas internacionales y nacionales desde el año pasado”, enfatizó Caruana en diálogo con LT3.
Recordó que los nacidos antes de 1965 no deben vacunarse. Para bebés entre 6 y 11 meses, la recomendación es vacunarse con la triple viral, la cual no debe ser tenida en cuenta como vacunación de calendario y debe aplicarse por lo menos 15 días antes del viaje. Los bebés de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario. Y entre 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de triple viral. Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos debencontar con dos dosis con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral).
Caruana informó que el sarampión, más allá de asemejarse a un enfermedad dermatológica por los brotes en la piel, se previene sólo con la vacuna y puede evolucionar desfavorablemente hacia una neumonía y tener en algunos casos “complicaciones fatales”.
“Aquí no hemos tenido casos, pero sí muy cerca: en La Matanza, Avellaneda, Campana, Escobar”, enumeró el funcionario.
Enfermedad viral
El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa. Provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales.
Los primeros síntomas del sarampión suelen ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los niños también pueden tener manchas de Koplik (manchas rojas con el centro blanco azulado) dentro de la boca antes de que empiece la erupción en la piel.
Ésta aparece entre 3 y 5 días después de que se manifiesten los primeros síntomas y, a veces, va acompañada de fiebre alta de hasta 40 °C. La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia las brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días. Las personas con sarampión pueden transmitir la enfermedad desde cuatro días antes a que aparezca la erupción en la piel hasta unos cuatro días después.
La importancia de la vacuna
Desde Defensoría del Pueblo de Santa Fe enviaron un comunicado recordando que la única medida efectiva para prevenir esta patología es la vacunación, que es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
Leonardo Caruana recordó que la vacuna contra el sarampión se encuentra disponible en todos los efectores públicos de la provincia.
Insólito: salen de Ezeiza 12,5 millones de dosis de vacunas retenidas
Instan a chilenos a vacunar si viajan a Argentina o Brasil
Las autoridades sanitarias de Chile reforzaron la necesidad de vacunarse contra el sarampión a los ciudadanos chilenos que viajen a países de Latinoamérica, en especial Argentina o Brasil a raíz de los brotes de esa enfermedad.
La secretaria ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, puntualizó: “En la capital argentina hay un brote que registraba hasta el sábado 85 casos y se inició hace tres semanas, y en Brasil hay un brote extendido que no se ha podido controlar y que ya supera los 11.000 contagios. Se suman 520 casos de sarampión en Venezuela y en Colombia otros 215”.