Cristian Cabrera, de 43 años, fue detenido este miércoles por la noche en la localidad de Pérez. Se trata del hombre que está imputado por tentativa de femicidio de Florencia Coria, la joven de 27 años que falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvaez (Heca) tras estar 11 días agonizando con el 90 por ciento de su cuerpo quemado después de ser rociada con alcohol y prendida fuego. Cabrera fue imputado antes de la muerte de Florencia y en los próximos días se hará una audiencia para cambiar la imputación a femicidio. El primer juez que tomó el caso, Ignacio Vacca, le dio prisión domiciliaria y la custodia de la hija de ambos porque Cabrera dijo que Florencia se había autolesionado. Con la noticia del fallecimiento, él se fugó. Además, una joven de Villa Constitución contó que también fue víctima del mismo hombre y denunció que la Justicia de la ciudad no tomó ninguna medida para resguardarla.
La detención de Cabrera fue el miércoles a las 23 en Estanislao López al 800 de la localidad de Pérez cuando vecinos del lugar lo reconocieron y lo retuvieron hasta que llegó la Policía. La noticia de la fuga fue el mismo día por la mañana, cuando la Policía fue a buscarlo para llevarlo a una audiencia en la que se iba a revisar la medida cautelar impuesta por Vacca.
En los próximos días será reimputado para cambiar la calificación legal de tentativa a femicidio.
Otro testimonio de violencia
El femicidio de Florencia Coria conmovió a la ciudad de Villa Constitución, que el miércoles hizo una movilización. Un día después de la noticia de su muerte, otra mujer sumó su testimonio en contra de Cabrera.
En diálogo con Canal 3, Joana, de 28 años, contó que cuando tenía 16 Cabrera la acosó y amenazó constantemente. Vivían cerca en Villa Constitución y él se fijó en ella. Durante meses no la dejaba en paz, la seguía, la acosaba, la amenazaba y llegó a tirarle la moto encima. “No te voy a tocar más, te voy a coger y te voy a rematar y nadie te va a encontrar”, le dijo una vez que se cruzaron en el colectivo.
Joana lo denunció pero tanto las policías que le tomaron la denuncia como el juez Rubén Bissio que intervino desestimaron su testimonio. “Cada vez que radicaba la denuncia en la Comisaría de la Mujer, me cuestionaban porque me vestía de tal forma. Me decían que insinuaba o mostraba mi cuerpo. ¿Qué querían que me vista con polera en pleno enero para que no me toque?”, recordó Joana.
“El juez me dijo que no podía hacer nada si no me violaba o mataba. Y que no se podía poner en mi lugar porque era hombre y tenía hijos varones”, contó Joana y agregó que hasta el día de hoy vive con miedo por las situaciones de violencia a las que Cabrera la sometió.
Violencia desde el matrimonio
El 16 de diciembre de 2015 Florencia Coria se casó con Cristian Cabrera en Villa Constitución, a 60 kilómetros de Rosario. Ese mismo día fue a la comisaría y lo denunció por pegarle. Los golpes le habían dejado marcas en el cuerpo y un ojo negro. La denuncia fue una de las tantas que hizo en Rosario y Villa Constitución en los 5 años que duró la relación. Este miércoles Florencia murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) a los 27 años después de 11 días de agonía. El 29 de diciembre Cabrera, de 43 años, la había rociado con alcohol y prendido fuego para después encerrarla en la casa en la que vivían en Villa Constitución. Florencia pidió ayuda y llegó al Samco local envuelta en una frazada con su hija de 3 años en brazos y el 90 por ciento del cuerpo quemado.
Como en otros casos de femicidio en los que las mujeres son prendidas fuego por parejas o ex parejas, Cabrera dijo que Florencia se había autolesionado. En la audiencia imputativa que se hizo el 30 de diciembre, el juez Ignacio Vacca aceptó que fue tentativa de femicidio pero no hizo lugar al pedido de la fiscal Varavelli de prisión preventiva en la cárcel. Le dio el beneficio de la domiciliaria y la custodia de la hija. Mientras Florencia estaba internada, su mamá pasó último día de su hija con vida haciendo trámites en Tribunales para tener la custodia de la nena. Tuvieron que ir a buscarla con la Policía en medio de amenazas de él y sus parientes. A las horas y tras la noticia del fallecimiento, Cabrera se escapó.
El femicidio de Florencia Coria fue el primero del año en Santa Fe y el sexto en Argentina. En 2019, 284 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, una cada 31 horas.
Femicidio: Florencia Coria, víctima de violencia desde el día de su casamiento