Search

Secretario de Cultura armó su discurso copiando frases del nazi Goebbels

El funcionario Roberto Alvim promocionó la llegada de una nueva etapa para el arte de su país, con palabras “robadas” de un libro biográfico del ministro de propaganda de Adolf Hitler. Fue despedido por el presidente Jair Bolsonaro, quien señaló: Su permanencia en el gobierno es insostenible"

El secretario brasileño de Cultura, Roberto Alvim, fue despedido este sábado por el presidente Jair Bolsonaro inmediatamente después de haber promocionado la llegada de una nueva etapa para el arte de su país, con palabras “robadas” al ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels.

La expulsión del secretario se conoció cuando crecía el escándalo en Brasil por la viralización del video institucional que grabó Alvim, en el que muchos notaron un profundo parecido entre una de las frases que pronunció el funcionario y un antiguo mensaje del antisemita Goebbels, uno de los más cercanos colaboradores de Adolf Hitler.

“Un pronunciamiento infeliz, aún pidiendo disculpas, hicieron insostenible su permanencia en el gobierno”, dijo Bolsonaro en un comunicado.

En el video institucional para convocar al Premio Nacional de Artes, el secretario –Cultura era Ministerio antes de la asunción hace un año de Bolsonaro– usó un tono solemne en un discurso que tiene como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

En el video, Alvim toma parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020 del arte en Brasil, en un gobierno que se ha caracterizado por enfrentarse con el ambiente artístico, sobre todo la música, el cine y el teatro y la plástica.

El discurso del secretario fue inspirado en el Pronunciamiento a Directores de Teatro hecho por Goebbels en el libro “Goebbels: A Biography”, de Peter Longerich: “El arte alemán de la próxima década será heróico, férreamente romántico, será objetivo y libro de sentimentalismo, será nacional con gran pathos e imperativo y vinculante o entonces no será nada”.

10