El martes pasado se presentó la Tarjeta Alimentaria en la provincia de Santa Fe, en el marco del programa Argentina contra el hambre. Ante ese escenario, el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, le propuso al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que se promocione en los almacenes de barrio.
“A mediados de febrero se implementará la Tarjeta Alimentaria en la provincia y queremos que Precios Justos (el programa local que busca una oferta de precios acorde con el magro bolsillo del rosarino) sea la base para que los clientes puedan comprar a precios accesibles y transparentes en los comercios de cercanía”, explicó.
Milito contó que ya mantuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría de Comercio de la provincia y que el único requisito para poder implementarlo es tener un posnet en el local y la lista de los productos autorizados.
“Le reclamamos al ministro de Desarrollo Social que en Rosario se trabaje en función de los almacenes de barrio que fueron los que bancamos la crisis y le pusimos el cuerpo los últimos años”, advirtió.
A partir de la implementación del programa de Tarjeta Alimentaria, que beneficiará a más de 100 mil familias en Santa Fe y cerca de 60 mil en el Gran Rosario, Milito dijo que le piden un rol activo al Estado para que promocione el programa en los pequeños comercios de barrio con cartelería afín.
“Los grandes supermercados siempre están primero en recibir los beneficios y son los últimos en beneficiar a los clientes. Son los partícipes en la formación de precios y viven de la especulación”, lamentó el referente del Centro Unión Almaceneros.
El diputado nacional Luis Contigiani dio a conocer la semana pasada un relevamiento sobre seis grandes cadenas de supermercados, y dejó en evidencia que en los últimos 30 días hubo aumentos del 20, 30 y hasta del 50 por ciento. Al respecto Milito dijo que lo que está pasando con los precios desorienta.
“Después de las Paso se incrementaron los precios con la excusa de que el presidente Alberto Fernández los congelaría. El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando”, resaltó.
Precios Justos
A mediados de febrero se va a lanzar la 9° etapa de Precios Justos, que lleva adelante el Centro Unión Almaceneros, junto a la Municipalidad de Rosario y empresas y microempresas proveedoras adheridas.
“No queremos que Precios Justos entre en confrontación con Precios Cuidados. Es decir, que se genere un círculo virtuoso entre los comercios de los barrios para que crezca ese dinero en el tejido social”, expresó Milito.
El programa Precios Justos comenzó con 40 locales adheridos, ahora cuenta con 110: se suman 15 más en Villa Gobernador Gálvez. La semana próxima (junto con la Secretaría de Producción local) reforzarán la cobertura geográfica: quieren llegar al doble de comercios.
“En esta etapa, que se mantendrá por 60 días, vamos a adaptar productos de verano y también abarcará la merienda de los chicos para la escuela. Además se agregará una grilla de alimentos para celíacos”, detalló Milito.
“Estamos cubiertos con una buena logística en el armado del programa Precios Justos y estamos organizando una lista de productos para que les llegue a los clientes a un buen precio”, cerró el titular del Centro Unión Almaceneros.
Precios Cuidados
Precios Justos es la iniciativa local que ofrece productos a precios congelados y que permite a los comerciantes mantener, y hasta incrementar, las ventas de los comercios y empresas participantes. No es la única iniciativa.
El gobierno nacional lanzó a principios de enero, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, una nueva etapa de Precios Cuidados que había sido implementado durante el último gobierno de Cristina Kirchner y luego en el de Mauricio Macri, aunque em esta última etapa nadie controlaba que los productos estuvieran en las góndolas.
El programa incluye 310 productos con una baja promedio del 8 por ciento y, en contraposición con la menguada canasta de ofertas del macrismo, incorpora primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería para recuperar la finalidad de precios de referencia.
El acuerdo es por un año, aunque contempla una revisión trimestral sobre precios de muchos productos que pertenecen a primeras marcas. La nueva canasta recupera pañales, lácteos, lavandina, toallas femeninas y hasta la marca de mayor consumo de gaseosas: Coca Cola.
El gobierno de Santa Fe anunció que “fortalecerá” y “ampliará” el programa nacional Precios Cuidados con una versión propia complementaria “que tenga que ver con los productos que se elaboran y consumen en la provincia”, señaló el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna.
Desde Nación señalaron que los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Estará disponible tanto para Android como para iOS y se podrá descargar de manera gratuita.