Un hombre, detenido en el marco de una causa por narcotráfico, atacó la semana pasada con un cuchillo a su concubina durante una visita conyugal, en el Complejo Penitenciario Federal III (NOA) de Güemes, Salta.
El juez de Garantías Federal Miguel Medina dirigió este viernes una audiencia pública en donde la Unidad Fiscal de Salta, representada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, formalizó la imputación en contra de O.R.L. por haber intentado matar a su concubina dentro del salón de visitas íntimas.
De acuerdo con el portal fiscales.gob.ar, el agresor, está detenido por una causa de narcotráfico y el viernes 17 de enero pasado comenzó a insultar a la mujer durante la visita conyugal.
Según la investigación, el hombre le manifestó: “Si no sos mía, no sos de nadie”, sacó un cuchillo plano y sin mango de entre sus pertenencias y se abalanzó intempestivamente sobre su concubina, imponiéndole varios cortes en el cuello. Al observar que su cuello sangraba de manera abundante, la mujer trató de sujetar a su pareja, mientras gritaba solicitando ayuda. Varios guardiacárceles ingresaron a la habitación e intentaron reducir a L., quien los agredía con golpes y mordeduras.
Ante esta situación, la mujer pudo salir del lugar y solicitar atención médica. Fue asistida en el servicio médico de la cárcel y luego en el hospital de Güemes donde los médicos informaron que su vida no corría peligro.
Los funcionarios de la Fiscalía, con la asistencia del departamento de criminalística de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional se constituyeron en la unidad penal para recabar todos los elementos probatorios del caso.
Además, la Fiscalía inició una investigación para imputar responsabilidad penal a los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal que omitieron cumplir con sus funciones y permitieron que el interno ingresara a la visita conyugal con un elemento cortante.
La audiencia por la tentativa de femicidio
A L. se le imputó el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por la existencia del vínculo con la víctima y por mediar violencia de género, conforme el artículo 80 Inciso 1 y 11 del CP, en concurso real con lesiones leves agravadas ocasionadas al personal penitenciario (artículo 89 en función del artículo 92 del Código Penal).
Durante el desarrollo de la audiencia, se tuvo por formalizada la investigación otorgándose un plazo de 64 días corridos, durante el cual se realizarán las diligencias pendientes, entre ellas la convocatoria a una junta médica a los fines de analizar el estado psíquico del imputado.
Por su parte, la defensa planteó que se podría haber evitado el incidente si el hombre estuviera en prisión domiciliaria en la causa por narcotráfico que se le sigue, por lo que renovó dicha solicitud. El pedido se resolverá una vez adjuntados los informes médicos pertinentes, describieron desde el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.
Además, el abogado requirió el traslado de su defendido al penal de Formosa, provincia de la que es oriundo, por motivos de acercamiento familiar. Sin embargo, dicha solicitud fue denegada ya que ahora tiene pendientes diligencias que requieren su presencia en esa jurisdicción.
El magistrado interviniente entendió que por ahora correspondía la competencia federal, haciendo suyo los argumentos de la Fiscalía motivados por el lugar donde ocurrió el suceso, además de que el imputado está a disposición de la justicia federal y, sobre todo, por encontrarse comprometido el buen desempeño del servicio penitenciario, lo que es motivo de investigación.
En relación al reclamo efectuado por la defensa técnica de L. respecto a la falta de atención médica de su asistido, se resolvió se prevean la medidas pertinentes a los fines de proporcionar contención psicológica al imputado.