Search

Baigorria: el caso de la pareja y su bebé develó una compleja situación social

Luego de la denuncia de un vecino sobre una entrega a cambio de plata, la Subsecretaría de Niñez intervino en el caso y dijo que el bebé está internado en buen estado de salud. El fiscal entendió que no hubo delito, por lo que el hombre y la mujer recuperaron la libertad este martes

Un vecino de Granadero Baigorria denunció que el sábado por la noche una mujer le entregó a su bebé de un mes a cambio de plata. Dijo que estaba en la Plaza de 25 de diciembre al 600, de esa localidad, cuando después de ver discutir a una pareja, la mujer se acercó y le “ofreció” al bebé a cambio de “300 pesos para comprar drogas”. El hombre lo tomó en brazos, lo llevó hasta la casa de una vecina y llamó a la Policía. Los uniformados detuvieron a la pareja y dieron intervención al Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Matías Edery adelantó en un principio que imputaría a la pareja por abandono de persona. Pero luego entendió que no hubo un delito penal para la conducta de ambos, y este martes recuperaron la libertad.

La Subsecretaría de Niñez intervino en el caso. Derivó al bebé al hospital Baigorria y entrevistó por separado a la pareja, identificados como Joana F. de 28 años y Mario Fabián H. de 39.

Según contó a El Ciudadano la titular del área en Rosario, Alejandra Fedele, el bebé está internado en buen estado de salud acompañado por un equipo de profesionales. “Le hicieron análisis para determinar si la madre, que seguramente amamantaba, tenía problemas de consumo problemático”, explicó Fedele ante la posibilidad de que esta situación trajera complicaciones a la salud del bebé.

Fedele dijo que la mujer negó haber entregado a su hijo a cambio de plata. Según contó a profesionales de Niñez, ella conocía al hombre del barrio y le pidió plata para ir a comprar algo. Luego -siempre según esa versión-, le dijo que le cuidara el bebé hasta que ella regresara.

“Ella reconoce tener problemas de salud y mencionó que necesita atención psicológica. No habló de problemas de consumo. El equipo de Niñez decidió que el bebé quede a resguardo de la Subsecretaría momentáneamente”, explicó la titular del área.

“Hay un equipo interdisciplinario que atiende la situación. Estamos en contacto con el fiscal, quien entendió que es una situación social y de salud. A la madre le vamos a ofrecer un tratamiento para trabajar con ella y darle asistencia psicológica. Después vamos a intentar que vuelva a vincularse con el bebé”, explicó Fedele, y dijo que el bebé permanecerá internado con un acompañante personalizado hasta que le den el alta y luego será trasladado a un hogar.

“Según el protocolo, son entre 3 y 6 meses que se esperan para la revinculación del bebé con la madre. Si no ocurre, pasará a estado de adoptabilidad”, agregó Fedele.

La funcionaria dijo que el equipo evaluará si la madre tendrá visitas asistidas. Según contó, ella tiene otros tres hijos menores de edad que viven con un abuelo, y a quienes ella no ve desde hace un tiempo. La pareja dijo que se conoce desde hace cerca de dos meses y que viven en la misma casa.

Cuando la noticia trascendió en los medios de comunicación, fuentes oficiales dieron a conocer que había otra versión que se sumaba a la de la entrega del bebé a cambio de 300 pesos. La misma refería que la mujer había denunciado el secuestro de su bebé. Consultada sobre este último trascendido, Fedele lo descartó: “Ella no lo dijo en la entrevista y tampoco consta en el acta policial”.

Desde Niñez dijeron que el bebé seguirá a su resguardo, en tanto Fiscalía continúa investigando.

10