Cerca de una tonelada de cocaína que era transportada en un jet privado tripulado por dos ciudadanos bolivianos y que había partido de Argentina fueron secuestrados este martes al mediodía en el aeródromo de una población balnearia del estado mexicano de Quintana Roo, según informaron fuentes oficiales de dicho país. En tanto, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del NOA abrió una investigación debido a que el jet estuvo al menos diez horas en la provincia de Salta antes de partir a México. Es el segundo cargamento que las autoridades mejicanas incautaron en la Costa Maya, el lunes una avioneta con unos 800 kilos de la misma droga fue secuestrada tras un enfrentamiento con los tripulantes que se cobró la vida de un soldado e hirió a un general.
La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó en un comunicado de prensa que este martes por la mañana los radares Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectaron «una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel», en el estado de Quintana Roo, por lo que se «desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento».
El comunicado agregó que durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que “decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual», unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe.
Tras el aterrizaje, el personal militar inspeccionó el jet privado Gulfstream Aerospace G-1159 con matrícula N18ZL y descubrió 32 paquetes distribuidos entre los 21 asientos con «aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína», valuados en unos 224.640.000 de pesos mexicanos.
Ante esta situación, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. De acuerdo a la prensa de dicho país, la tripulación venía de Venezuela y antes de aterrizar en Salta había pasado por Bolivia y Perú con toda la documentación pertinente.
A raíz de que la avioneta estuvo en la provincia de Salta por unas diez horas, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del NOA abrió una investigación, según informaron voceros judiciales al portal La Gaceta de Salta.
Mahahual es un centro turístico del sur del Estado de México, además de El Uvero en desarrollo que en 2007 sufrió la destrucción del 80 por ciento de sus edificios e infraestructura a raíz del paso del huracán Dean. Este lugar está considerado como una vieja ruta del narcotráfico, se vio reactivada por los narcotraficantes para continuar con la ilícita actividad de introducir grandes cantidades de droga a México, la cual tiene como destino final los Estados Unidos.
https://twitter.com/SEDENAmx/status/1222347430701731840
El primero de los cargamentos
El lunes, un soldado murió y un general resultó herido después de que narcotraficantes comenzaran a disparar contra una patrulla militar que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas que aterrizó en un camino al norte de la costa Maya.
Según narraciones de las autoridades locales, los traficantes se acercaron en dos vehículos a la pequeña avioneta que aterrizó en un camino cerca de la laguna costera de Bacalar e intentaron descargar entre 800 kilos y una tonelada de cocaína en 26 paquetes. Dos de los sospechosos lograron escapar y otros dos fueron detenidos.