World Rugby y el Comité Organizador de Francia 2023 han confirmado que el Sorteo de la Copa Mundial de Rugby 2023 tendrá lugar en París después de la ventana internacional de noviembre de 2020. Los Pumas deberán subir dos lugares para tener mejor suerte en el grupo.
Celebrando los 200 años desde el nacimiento del deporte, Francia 2023 contará con 20 seleccionados, de los cuales 12 se clasificarán automáticamente debido a un ranking entre los tres primeros en sus respectivos grupos de Rugby World Cup 2019: campeones Sudáfrica, Inglaterra, Gales, Nueva Zelanda, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji.
Al igual que en las anteriores Copas Mundiales de Rugby, los equipos calificados automáticamente se sembrarán según el Ranking Mundial de Rugby después de la ventana de prueba internacional de noviembre (21-22 de noviembre) y se colocarán en tres bandas de cuatro equipos.
Por ejemplo, las tres bandas hoy serían así: Banda 1: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra, Gales; Banda 2: Irlanda, Australia, Francia, Japón y Banda 3: Escocia, Argentina, Fiji, Italia
Los ocho equipos restantes pasarán por el proceso de calificación global, que comienza más adelante este año y se asignarán a las bandas cuatro y cinco en función de la fuerza relativa.
Para Los Pumas no será tarea fácil escalar dos posiciones. En la temporada 2020 ya tiene confirmados doce tests matches, en junio de local en dos oportunidades ante Francia y una frente a Italia.
Después deberá afrontar el durísimo Rugby Championship, jugando de local y de visitante ante Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, un total de seis encuentros.
El final de la temporada tiene a la ventana de noviembre, que podría inaugurarse con una visita a Japón, pero aún no está confirmado. Luego en el Viejo Continente visitará a: Escocia, Inglaterra y Gales.
Para ingresar el Top 8, deberá ganar más de la mitad de los partidos, y qué tanto Francia (7°) como Japón (8°), pierdan y Escocia (9°) no sume.
El panorama es complicado pero no imposible, el principal problema es cómo hará Mario Ledesma para cambiar la pobre imagen dejada en el pasado Mundial en Japón, donde el seleccionado argentino no solo no clasificó a cuartos de final, sino que no tuvo regularidad, y el juego no apareció. El ciclo Ledesma acumula más derrotas que victorias.
Hoy lo más preocupante, subir en el ránking es importante, pero lo más urgente es que Los Pumas inicien el ciclo rumbo a Francia 2023 jugando mejor.