La firma Coca-Cola lanzó hace una semana una línea de publicidades con la protección al medioambiente como concepto central. Con jóvenes bebiendo de botellas de plástico, los spots ponen en primer plano los incendios en Australia, el calentamiento global y la problemática de los residuos. Las redes estallaron, y no en aplausos. Es que según relevamientos realizados en todo el mundo, Coca-Cola es la principal contaminadora con plásticos a nivel global.
En Rosario, la ONG rosarina Taller Ecologista hizo su descargo contra la campaña con la que la firma sólo busca lavarse la cara a través del marketing, pero sin realizar acciones concretas para solucionar el problema que genera. En octubre pasado, cuando se clasificó una tonelada de residuos que 150 voluntarios extrajeron de las costas del Paraná, quedó en evidencia esta situación: la mayor parte pertenecían a Coca-Cola, y cuando los acercaron a la planta que la empresa tiene en Rosario para exigir respuestas, sólo fueron recibidos por un empleado de seguridad.
“Justo dos días antes (de emitir los spots ambientalistas) la empresa dijo en Davos que no abandonaría los envases plásticos descartables bajo la excusa de que los consumidores los demandan”, explicaron desde el Taller Ecologista a través de un comunicado. “Coca-Cola es el mayor contaminador con plásticos del mundo. Es una de las principales empresas que masificó el uso de envases plásticos descartables y sistemáticamente hizo lobby en contra de cualquier tipo de regulación. Coca-Cola debe dejar de hacer maquillaje verde, hacerse cargo del problema que creó y abandonar el uso de envases descartables”, demandaron.
Paraná-Cola
Break Free From Plastic es una organización sin fines de lucro con base en Manila, Filipinas, dedicada visibilizar la problemática de la contaminación del plástico a nivel mundial. El año pasado realizó un relevamiento en forma conjunta con otras organizaciones alrededor del mundo. Participaron 72.541 voluntarios que realizaron 484 limpiezas en 51 países de los seis continentes. La misión fue recolectar desechos plásticos y clasificarlos según su procedencia. En el ranking global de estos deshechos, la firma Coca-Cola se posicionó en primer lugar por segundo año consecutivo. Le siguieron Nestlé y Pepsico.
En Rosario esta acción tuvo su réplica. El Taller Ecologista junto con Más Río Menos Basura, recolectaron residuos de la costa del Paraná en Rosario y en Granadero Baigorria. “Encontramos que siempre era Coca-Cola la empresa responsable de la mayor cantidad de residuos contaminando el río. Por ello en noviembre llevamos las botellas plásticas encontradas a la distribuidora de Coca Cola en la ciudad de Rosario, con el reclamo «Basta de Descartables» y el pedido de que se vuelva al uso de envases retornables”, recordaron desde el Taller.
Luego, la ONG local decidió devolver esos envases levantados a su lugar de origen: la planta que la empresa tiene en la zona de Eva Perón y Circunvalación. Llevaron más de 500 botellas y otros elementos y solicitaron a las autoridades de la firma que se hicieran cargo del residuo que habían generado. La basura y la nota que la acompañaba, en la que les solicitaban que tomaran acciones para modificar esa situación, fueron recibidas por personal de seguridad. Nadie más se puso en contacto con los ambientalistas.
Falso ecologismo
“Empiecen eliminando las botellas de un solo uso que tanto promocionan si realmente les interesa. ¡Más acciones menos greenwashing por favor!”, remarcaron desde el Taller Ecologista respecto de las publicidades que invitan a cambiar el mundo y a comprometerse con el medio ambiente bebiendo del pico de una botella que tarda dos minutos en fabricarse, 30 minutos en usarse y más de 450 años en biodegradarse.
“Coca Cola debe cambiar sus prácticas y marcar el rumbo para otras empresas. En el pasado marcó el rumbo hacia una lógica insustentable, masificando el uso de envases descartables y creando un problema del que hoy estamos viendo claramente las consecuencias: millones de toneladas de plásticos en los mares, en los ríos, microplásticos en los animales y en nuestros cuerpos. Es inaceptable que Coca-Cola sostenga como en Davos que van a seguir usando botellas plásticas descartables porque los consumidores las demandan. Todos sabemos que las grandes multinacionales han fabricado siempre la demanda para los productos que quieren vender. Decimos: Coca Cola, no te laves las manos, hacete cargo, basta de descartables”, reclamaron.