Tras las críticas precibidas por defender la atribución del Poder Ejecutivo para fijar las retenciones, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tuvo que aclarar que no está «alineado» con el Gobierno nacional. El socialista replicó así al titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y a su ex compañera en el Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió.
«Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe», enfatizó Binner, al destacar el pleito que encabeza contra la Nación por fondos de la coparticipación.
En declaraciones a una radio porteña, el gobernador volvió a cuestionar en ese sentido a la Casa Rosada y apuntó sus cañones a Buzzi: «Estamos defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas».
El agrario había considerado que la postura de Binner sobre las retenciones permitía pensar «más en un alineamiento con la Casa Rosada que una representación clara y contundente de los productores de la provincia». Sin vueltas, Buzzi dijo que le «cayeron muy mal los dichos» del mandatario provincial y lo acusó de «dar la espalda a los productores de Santa Fe».
El embate de Carrió fue más duro. La diputada nacional primero lo acusó de acercarse al kirchnerismo y por ese motivo ratificó su alejamiento del AcyS. «Yo sabía desde hace un mes de este corrimiento de Binner al Gobierno y no me creían. Por eso estamos muy felices de haber tomado este sendero. La actitud del gobernador confirma la decisión: no quería estar con los que traicionan al electorado con el tema del campo y no lo estoy», sostuvo Carrió en conferencia de prensa.
La pelea comenzó cuando Binner advirtió que «no es adecuado que el Congreso decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones», ya que «es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico». «Técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente corresponde a la Nación fijarlo», agregó.