La Sindicatura General de la Nación (Sigen) detectó en un depósito más de 100 mil netbooks y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por el gobierno anterior, según se informó de forma oficial.
Se trata de insumos adquiridos hace más de tres años que debían ser entregados en el marco de distintos programas como el Conectar Igualdad, y entre ellos se encontraron proyectores, tablets, servidores y baterías.
De acuerdo a lo consignado desde la Sigen, el hallazgo se produjo como consecuencia de una investigación que concluyó ayer por la mañana en un depósito del Correo Argentino ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas.
Estos insumos fueron adquiridos entre 2016 y 2017 por la empresa Educ.Ar y debían distribuirse como parte de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.
En este contexto, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, indicó que “resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes”.
“Esto no se trata sólo de ajuste, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública”, remarcó Moreno de acuerdo a una comunicación difundida por la Sigen.
El paso del tiempo volvió obsoleto el material tecnológico, por lo que la inversión realizada por el Estado argentino en materia educativa y tecnológica deberá ir a parar irremediablemente a la basura.
La no implementación de los programas o el corte de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación y de sus conductores durante el gobierno de Cambiemos: Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro.