Un grupo de mujeres trans realizó diferentes reuniones con sectores de la Municipalidad de Gualeguaychú para crear la primera cooperativa textil trans de esa ciudad y de la provincia de Entre Ríos.
La cooperativa busca «contener laboralmente al conjunto de trabajadoras trans, a quienes históricamente, y producto de las desigualdades de género, se les ha negado el derecho a un trabajo formal», afirmaron.
La jefa del área de Género y Diversidad sexual local, Manuela González, destacó el proyecto por ser «inclusivo, con perspectiva de género y diversidad, con las cooperativas como modelos de inclusión y equidad social».
«En todas las reuniones de mujeres trans del país siempre hay una demanda muy fuerte de trabajo, ante la imposibilidad que teníamos de acceder a un puesto formal», recordó.
Por eso se decidió trabajar en la creación de una cooperativa textil, teniendo en cuenta que «muchas de mis compañeras siguen trabajando en la calle con 52 y 53 años y nunca tuvieron un trabajo».
También resaltó que mujeres trans «se desempeñaron como modistas en el Carnaval» de Gualeguaychú, teniendo noción sobre «dominio de grupo y talleres masivos».
«Si bien se ha avanzado mucho, aún falta otro tanto por lograr para que el colectivo LGQT+ continúe en la conquista por más derechos», concluyó.
Del proyecto participan el área de Género y Diversidad sexual; las direcciones de Derechos Humanos y de Cooperativas y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del Municipio.
Además, las mujeres mantuvieron encuentros con el presidente del Instituto provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) Ricardo Etchmendy.