Del encuentro participaron la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (Conaice), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Face), Federaciones provinciales asociadas a Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y delegados de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), en virtud de ocupar la Secretaría de Conaice.
El acto fundacional fue posible en razón del convenio celebrado entre las Confederaciones Cooperar y Conaice, mediante el cual ésta última asume la representación en todos los temas relacionados a la actividad eléctrica.
Como sea, en conjunto, la Mesa Nacional representa a 600 cooperativas eléctricas en 15 provincias de nuestro país, llegando con servicio eléctrico a casi ocho millones de argentinos, lo cual representa el 17 por ciento de la población nacional.
La Mesa Nacional recientemente conformada, tiene por objetivo trabajar en la elaboración de una agenda de actividades y propuestas para presentar en próximas reuniones ante la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), procurando se ponga en valor la actividad de estas empresas y buscando soluciones junto al Estado.
En este marco, Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe), asociada a Conaice, en dialogo con el diario El Ciudadano, señaló: “Estamos convencidos que este era y es el momento oportuno para unir nuestras historias y nuestra capacidad de trabajo para avanzar en la unidad del sector, lo cual redundará en una sociedad mejor”.
Ferrero ratifico que se está elaborando una agenda que, en lo inmediato, plantea tres cuestiones que tienen un carácter prioritario”.
“Lo primero que hay resaltar este instrumento de unidad que se conformó. No es posible en un proceso de construcción convivir con la atomización”.
Puesto a describir los puntos fundamentales de la Mesa nacional, el presidente de Fescoe disparó: “Una cuestión esencial es concretar una mesa de trabajo con el Inaes para revisar la resolución que estableció que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica debían facturar ese servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.
En efecto, la resolución es la 3442/2018 y fue emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, la cual implicaba, de hecho, ahogar a las cooperativas eléctricas para favorecer a las grandes empresas de energía.
Los otros temas según Ferrero no son menos importantes. “Por un lado está la deuda de las cooperativa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Por otro, la cuestión del congelamiento de tarifas. En relación a este tema tenemos que decir que estamos de acuerdo, pero que debemos pensar junto al Estado provincial como llevarlo a la práctica para no desfinanciar a las cooperativas ni tampoco afectar la calidad del servicio”.
Y agregó: “En este contexto, el rol del Estado es clave”.
Como sea, el convite al debate está planteado y de manera explícita. En un contexto más amigable, es deseable escuchar a aquellas voces que durante cuatro años estuvieron deliberadamente silenciadas. Que así sea.