Tal como se preveía, la compañía multinacional decidió dejar de producir en Argentina y en otros países de la región, como Chile, Brasil y Uruguay.
La empresa multinacional Nike confirmó que retira su producción de Argentina y la región con el objetivo de “desarrollar un esquema más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado”.
El Sindicato del Calzado, en tanto, se mostró alerta por el futuro de los 700 trabajadores que fabricaban para la marca.
El secretario general del sindicato, Agustín Amicone, expresó que “tememos que empiecen a traer todo importado y terminen con la fabricación local y entonces sí que estaríamos en serios problemas”.
Cuotas de importación
La reconocida marca de la pipa continuará su comercialización a través del Grupo Axo, un distribuidor sudamericano de primeras marcas. La medida también será llevada a cabo en Chile, Brasil y Uruguay.
Desde el gremio del calzado detallaron que durante esta semana mantuvieron reuniones con los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, a quienes les solicitaron que haya cuotas razonables de importación para que se proteja la producción nacional.
Todas las medidas
Los trabajadores del sector atraviesan un período de incertidumbre por la situación y temen por posibles despidos. Nike adquirió parte de su producción en las fábricas de Eldorado en Misiones y de Suola en Villa Soldati. Allí se desempeñan los 700 trabajadores de la firma.
“Tememos que con estos cambios Nike pase a un modelo importador y se queden las personas en la calle pero desde el gremio estamos aceitando todas las medidas posibles para que eso no ocurra”, concluyó Amicone.