El presidente Alberto Fernández confirmó que a partir del 1 de marzo, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo podrán recuperar hasta 700 pesos por mes en concepto de reintegro de IVA. Por otra parte pidió «honestidad intelectual» a quienes criticaron el aumento jubilatorio anunciado el viernes pasado.
Respecto al tema, el presidente de la Nación sostuvo que la decisión de reimplantar la entrega gratuita de un listado de medicamentos, les permitirá a los jubilados contar con unos «5 mil pesos adicionales en sus bolsillos».
En declaraciones a Radio 10, adelantó que para reforzar la suma fija de 1500 pesos más el 2,3% de incremento jubilatorio anunciado, instrumentarán el reintegro del IVA para las compras efectuadas por jubilados y pensionados del haber mínimo. Podrán recuperar hasta 700 pesos mensuales en ese concepto y la medida será oficializada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.
Por otra parte, Fernández se despachó con críticas contra quienes criticaron el aumento o lo calificaron como un ajuste. Consideró que quienes le pusieron punto final a un sistema que tenia «racionalidad» como el que implementó el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, son los que ahora se «rasgan las vestiduras» por los jubilados.
En este sentido, pidió «honestidad intelectual» a quienes critican el incremento a la jubilación mínima, ya que «se olvidan lo que hicieron» y el estado en el que dejaron el país.
«Yo quisiera la honestidad intelectual que no veo en muchos analistas, un poquito de honestidad intelectual, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días», sostuvo el mandatario.
Dijo que los mismos que hoy critican al gobierno, piden pagar la deuda, y les pidió que «no sean cínicos» ya que, incluso, muchos fueron titulares del Banco Central y «vieron fugar miles de millones de dólares».
«La indecencia es asombrosa, se olvidan de lo que hicieron , pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días. Pero no tengo ganas de hablar de la herencia, un poquito de honestidad intelectual pido, un poquito», concluyó.
El presidente sostuvo además que la decisión de suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo tuvo un «sentido de responsabilidad», y agregó que la anterior gestión de Cambiemos «cambió un sistema de actualización que tenia una racionalidad económica absoluta».
En ese contexto, Alberto Fernandez remarcó la decisión del Gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos para jubilados y pensionados lo que -dijo-permitió un ingreso adicional de 5 mil pesos que «antes se gastaban en remedio y ahora está en el bolsillo de los jubilados».