Los dichos del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, provocaron una fuerte reacción en el arco opositor de la política provincial. «Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros», deslizó sobre el epílogo de la entrevista que brindó este martes en los estudios de Crónica TV y reavivó la polémica sobre seguridad. Pablo Javkin se refirió al tema pero prefirió bajarle el tono a las declaraciones cruzadas.
Dirigentes y funcionarios de Juntos por el Cambio y del Frente Porgresista Cívico y Social salieron al cruce escasos minutos después de que el fragmento televisivo con los dichos de Saín se viralizara en las redes y medios locales. Tras la catarata de críticas el ministro no se quedó atrás y fustigó a la gestión saliente a través de su cuenta de twitter. «No han corrido riesgos personales porque pactaron con la mafia policial y política», publicó.
Mediante declaraciones radiales, el vocero del gobernador Omar Perotti, Leonardo Ricciardino, interpretó los dichos del ministro y expresó: «Sain no está diciendo que se siente más seguro en Buenos Aires. Está diciendo que las decisiones que se tomaron (en Santa Fe) fueron fuertes con los jefes policiales». Por su parte, el senador Armando Traferri tomó una postura más dura y sostuvo que «deberá hacerse responsable por sus dichos».
Durante la nota, el encargado de la cartera de seguridad se refirió a la problemática local que cobró dimensión nacional a partir de las 43 muertes contabilizadas solo en la ciudad de Rosario este año. Abordó el tema a partir de las vulnerabilidades que sufren los jóvenes en los barrios periféricos, habló de mejorar el sistema de seguridad pública y hasta reparó en «trabajar en la evasión tributaria» para que el Estado pueda avanzar con reformas estructurales en la materia.
Luego del análisis y del diagnóstico sobre la grave situación que atraviesa la provincia, Saín finalizó la entrevista con la declaración que generó revuelo en casi la totalidad del arco político opositor. «Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros», deslizó mientras esbozaba una sonrisa.
Duras críticas
Los más rápidos de reflejos para reaccionar a través de sus redes sociales ante el exabrupto fueron dos reconocidos legisladores de Juntos por el Cambio. En primer lugar, Federico Angelini calificó como «una verguenza» los dichos de Saín. En su cuenta de Twitter, el diputado nacional publicó: «Escuchen las declaraciones del Ministro: (Vine a) descansar porque si me quedo allá (en nuestra provincia, donde le pagamos el Sueldo), me cagan a tiros, una verguenza».
https://twitter.com/fangelini/status/1232462371093794817
Por su parte, el legislador Chumpitaz también se hizo eco del hecho y cargó contra el ministro de Seguridad. «Como representante de los santafesinos, mañana solicitaré audiencia con el gobernador, exigiendo las explicaciones del plan de seguridad llevado a cabo hasta aqui».
El enojo de los dirigentes de Juntos por el Cambio no quedó en estas declaraciones y elaboraron un comunicado que expresó: «Los santafesinos no podemos seguir tolerando el cinismo del ministro de Seguridad mientras en la provincia la ola de crímenes continúa escalando. Para el ministro Sain, pareciera que esto es motivo de burlas y declaraciones bufonescas, por lo tanto, realmente nos preocupa su idoneidad para el cargo”.
El Frente Progresista se sumó
En una entrevista radial a La Ocho, el titular de la comisión de seguridad en la Cámara de diputados provincial, Juan Cruz Cándido no dejó pasar el exabrupto y manifestó: «Arruinó una entrevista interesante donde se expusieron algunas preocupaciones que todos teníamos, demuestra una actitud de desprecio hacia rosario».
Por su parte, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco consideró: «La provincia está en una crisis de inseguridad muy profunda. Todos los indicadores en esta materia empeoraron desde que se hizo cargo del Ministerio, y él sólo se dedica a faltarle el respeto a los santafesinos».
Saín respondió a las críticas
Luego de ser blanco de todas las críticas, Marcelo Sain no se quedó atrás y continuó la polémica a través de su cuenta de Twitter. «Hay personas y dirigentes santafesinos que creen que lo que digo es joda y no es serio. Son los que siempre han puesto la basura abajo de la alfombra que hoy se empieza a ver. No han corrido riesgos personales porque pactaron con la mafia policial y política», publicó.
Más tarde fue más allá y le puso nombres propios a los destinatarios del mensaje: «El gobierno socialista-radical nunca nos puso protección, mientras Bonfatti tenía una decena de custodios, un auto blindado y dos autos nuevos, como si fuese un jeque árabe».
Para cerrar el hilo se refrió a la «desidia» y «complicidad» de policías, jueces, fiscales y políticos. «No nos hagamos los tontos que esto lleva mas de una década y va mas allá de un ministro de menor porte, como yo, que no usa la gestión para hacer carrera política y que es circunstancial», finalizó
Javkin le bajó el tono
Consultado por los dichos del ministro provincial, el intendente Pablo Javkin intentó poner paños fríos a la situación y prefirió no redundar en críticas. “Hay que ser muy prudente con la situación y con el sentimiento de la gente, tenemos que salir de esto, resolver esta urgencia, tomarla como prioridad, ser muy responsables en lo que decimos y en cómo actuamos”, expresó.
En medio de una actividad desarrollada en el Distrito Municipal Sur, el intendente analizó brevemente la problemática y consideró: «No tengo duda de que hoy hay una prioridad, que es intensificar los niveles de inteligencia criminal, todos los hechos que se están produciendo, no me animo a decir que son previsibles, pero sí tienen un hilo conductor y eso lo saben bien los que siguen el tema”.
«Deberá hacerse responsable»
El presidente de la bancada justicialista en el Senado, Armando Traferri, quien ya mantuvo algún intercambio con Sain, no le esquivo a la polémica y analizó: “Creo que (la declaración) es desafortunada y no ayuda a las negociaciones que se esté volviendo sobre lo mismo”
En tanto, el senador sanlorencino evaluó que “hay otras cuestiones entre el ministro y sectores de la política santafesina” y que “lo tendrá que arreglar él”.
Consultado sobre si Saín debería rectificarse por sus dichos, Traferri sostuvo que “la situación no está para hacer bromas”. A su vez le pidió seriedad y consideró que “deberá hacerse responsable por sus dichos”.