Una fiscal pidió prisión perpetua para cuatro hombres y una mujer por el crimen de Daniela Guantay, una joven torturada y violada en marzo de 2017 en Salta, informaron este miércoles fuentes judiciales.
El pedido de la representante del Ministerio Público, Verónica Simesen de Bielke, recayó sobre Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez.
La fiscal los acusó del delito de “homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas; abuso sexual con acceso carnal agravado por el número, y calificado por la muerte de la víctima; tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad”.
Además, Simesen de Bielke, requirió la máxima pena para Marisel Griselda Urzagaste por “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad.
Por último, la funcionaria judicial solicitó al tribunal que se declare penalmente responsable a una chica que era menor de edad al momento del hecho, como coautora de los delitos de “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal”.
En su caso, Simesen de Bielke pidió a la Sala VII del Tribunal de Juicio, integrado por Paola Marocco como presidenta y María Livia Carabajal y Francisco Mascarello como vocales, que giren las actuaciones al juez de Menores correspondiente.
Durante su exposición, la fiscal hizo especial mención a los informes psicológicos de los seis imputados por los actos de inusitada crueldad perpetrados contra Guantay y por su falta de arrepentimiento a lo largo de todo el proceso.
La Fiscalía solicitó también que se giren al Ministerio Público Fiscal una serie de actuaciones por la posible comisión del delito de falso testimonio de cuatro testigos que comparecieron durante la audiencia de debate.
Los jueces pasaron a un cuarto intermedio para este jueves y está prevista la lectura del veredicto.
El hecho ventilado en el juicio comenzó a ser investigado el 4 de marzo de 2017 cuando la madre de Daniela radicó la denuncia por la desaparición de su hija.
El cuerpo fue encontrado el 7 de marzo de 2017, en las márgenes del río Mojotoro, en la zona norte de Salta.
Según la requisitoria fiscal, a la víctima se le atribuía haberse apoderado de droga, por lo que fue entregada para una represalia.
Guantay fue atada a una silla donde se la interrogó por el destino de la droga sustraída, lastimada con elementos cortantes y abusada sexualmente, para luego amputarle las extremidades.