La Musiquita Rosario, Instituto de Música para las Infancias, abrió las inscripciones para el año 2020. El espacio, dedicado a la educación musical de niñas y niños desde sus primeros meses de vida, utiliza el Método Suzuki, creado por el violinista, pedagogo y filósofo japonés Shinichi Suzuki (1898-1998).
“Es el primer instituto de música de Rosario que se enfoca principalmente en la primera infancia. Nuestro objetivo es brindar a los niños, junto a sus familias, la música como una herramienta muy valiosa para su formación integral, por lo que la participación de los padres es fundamental. Durante las clases los alumnos viven variadas e interesantes propuestas para descubrir la música a través del cuerpo, la voz e instrumentos musicales”, cuenta la creadora de La Musiquita, Cecilia Zecca.
“Numerosas familias pasan anualmente por nuestra institución, conformando una matrícula de unos 170 alumnos. Aun así, gracias a los grupos reducidos, se mantiene la calidez y el trato personalizado que tuvo desde su inicio”, agrega la directora de la institución.
Según resume la docente, el espacio está especialmente preparado para las edades tempranas, incluido un un lugar exclusivo para el cambiado de pañales y espacios comunes amplios para guardar cochecitos y bicicletas. “Cuenta con dos salones para las clases grupales y uno para las individuales, todos ellos climatizados y equipados con todos los elementos e instrumentos para desarrollar las actividades”, marca Zecca.
“Las clases de Educación Musical Temprana son semanales y son para bebés y niños y niñas de 0 a 3 años, y desarrollan el potencial musical que todos los niños y niñas traen al nacer –expone la docente–. Las clases son muy dinámicas, con gran variedad de actividades. Hay diferentes momentos, en los que la vivencia musical se centra en la voz, el cuerpo o los instrumentos. Trabajamos con edades integradas. Como dice Suzuki: «Los niños aprenden de otros niños». En esa diversidad se respetan los procesos, y cada uno aprende a su tiempo y a su modo. Las clases son una vez por semana y su duración es de 50-60 minutos”.
“Es emocionante ver cómo cada vez más familias se suman a nuestras propuestas, participan de las clases y se involucran en los procesos de aprendizaje de sus niños y niñas. De manera sensible y comprometida, comparten una hora semanal donde el teléfono y las preocupaciones cotidianas quedan al margen y se pueden vincular un cien por ciento con su niño o niña, desde la música y el afecto”, agrega Cecilia.
Para quienes les interese el tema, La Musiquita organiza para este jueves 27 una reunión informativa, en Montevideo 653, a las 20. “Hablaremos sobre el método Suzuki, cómo son nuestras clases y la participación de los familiares en este proceso. También responderemos a todas sus consultas. Al finalizar la reunión quienes así lo deseen podrán reservar su lugar y concretar la inscripción”, explica Zecca. Para asistir hay que completar previamente un formulario disponible en www.lamusiquita.com.ar y en el perfil musiquitrosario de Facebook e Instagram.
Entre variantes que ofrece la institución se cuentan:
- Suzuki Early Childhood Education: para bebés, niñas y niños de 0 a 3 años. En el programa Sece el repertorio de rimas y canciones está en inglés, promoviendo así la familiarización temprana con una segunda lengua, en forma lúdica y natural. Se proporcionarán los audios de las canciones para escucharlas en casa, las letras y un manual para los padres. No es necesario saber música, ni inglés.
- Grupo Vocal Instrumental: para niños y niñas a partir de los 4 años aproximadamente, que ya hayan transitado la instancia de Educación Musical Temprana, que no hayan decidido seguir un instrumento en particular, o como complemento de la clase de instrumento. Una propuesta para seguir haciendo música en familia, desarrollando nuevas y mayores habilidades. Se alternará la actividad coral con la instrumental, y también habrá momentos de juego y movimiento.
- Flauta Traversa-Guitarra con el método Suzuki: para niños y niñas de 4-5 años de edad en adelante. Se enseña en forma personalizada, según las necesidades de cada nivel y edad. En esta etapa la familia sigue acompañando y es la persona adulta a cargo quien guiará la práctica en la casa. Habrá también encuentros grupales, con frecuencia a determinar. Contamos con flautas traversas de cabeza curva, que se adaptan al tamaño de los niños y niñas, para prestar a las familias que elijan este instrumento.
- Musiquita Personalizada: clases individuales para niños y niñas de 4 años en adelante cuyas familias prefieran no comenzar aún con un instrumento en particular. Cada encuentro se adapta a las necesidades de cada niño y niña en particular, con predominio de la expresión vocal, corporal o instrumental, según cada preferencia. “Tienen la posibilidad de hacer una exploración lúdica con instrumentos como la guitarra, el violín, flautas, dulce y traversa, teclado y percusiones, entre otros. El aprendizaje se realiza paso a paso, respetando el ritmo de cada niño y niña”.
“A todas estas propuestas se suman las actividades anuales como la Mateada con Guitarreada, una jornada abierta al público en la que participan todos los grupos y familias. Se comparten canciones y juegos junto a familiares y amigos. También realizamos una muestra de fin de año, una iniciativa amena y dinámica donde los niños y niñas disfrutan tanto de participar como de observar lo que exponen los otros”, completa Zecca.
Desde el taller
La Musiquita nació de un pequeño taller que surgió en 2012 con tres alumnos, emergentes de familias con la inquietud de que sus hijos más pequeños tuvieran un espacio para poder hacer música. En camino a cumplir su primera década, el espacio, que también abrió en Funes y proyecta una próxima inauguración en zona norte, fue admitido como institución miembro de la Asociación Suzuki de las Américas: “Nos habilita a organizar cursos dictados por profesores certificados, y nos posibilitó invitar a la profesora Diana Chagalj, de La Plata, quien estará en agosto dictando el curso Introducción a la Filosofía Suzuki destinado a docentes, músicos, músicas y público general interesado este método”, concluyó Cecilia.