Los gremios docentes de la provincia se manifestaron disconformes luego de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial que consiste en una suba de 3% y una suma de 897 pesos en concepto de material didáctico. Ante el descontento, los referentes sindicales no descartaron una medida de fuerza y de esta manera peligra el inicio de clases que estaba programado para el lunes 2 de marzo.
Desde la dirigencia docente se retiraron disconformes del encuentro al considerar que la oferta es “insuficiente”. Por su parte, representantes del Ministerio de Educación consideraron que lo puesto sobre la mesa es lo que se puede ofrecer “en un marco de restricción fiscal”.
Oferta
Luego de la reunión, los referentes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) explicaron que la propuesta se basa en un 3% de aumento del valor índice (que es el que actualiza todos los componentes del sueldo), más 897 pesos en material didáctico. A eso hay que agregarle la suma de 1.000 pesos decidida en el marco de la paritaria nacional.
En total, el aumento sería de 3.000 pesos para el cargo testigo del maestro de grado. Estas condiciones se mantendrían hasta el mes de mayo, ya que para junio el gobierno piensa proponer una nueva negociación paritaria. De esta forma, el sueldo básico docente se iría de 33.500 a 35.500 pesos.
Dirigentes docentes aún no quisieron arriesgar sobre si activarán una medida de fuerza y quedaron en debatirlo puertas adentro. Desde Amsafé, su secretaria general Sonia Alesso optó por la cautela y aseguró que esperará conocer la postura de las bases. Desde Sadop Rosario, su titular Martín Lucero fue algo más duro aunque también esperará a escuchar a las bases.
Sadop realizará una reunión de delegados en Rosario y Santa Fe este viernes por la tarde para referirse a la propuesta del gobierno santafesino. De hecho aseguraron que de ser necesario harán el congreso provincial el día sábado. Amsafé llevará adelante este mismo jueves asambleas departamentales y el día sábado define la asamblea provincial.
Desde el gobierno provincial hay optimismo en relación al comienzo de clases en tiempo y forma e insistieron en que es una propuesta “aceptable en el contexto actual” y que definirá lo que ocurra los próximos tres meses con lugar a una re apertura de la negociación en junio.
«Insuficiente»
El titular de Sadop Rosario, evaluó que la propuesta “es insuficiente”. En ese sentido, Lucero argumentó: “Estamos hablando de un aumento de 2000 pesos puestos por la provincia, más los 1000 de Nación, serían 3000 pesos con posibilidad de revisarlo de acá a junio, no tiene que ver con lo que veníamos hablando”.
A su vez, el referente de los docentes privados sostuvo que un aumento de entre el 8% y 10% (porcentaje equivalente a la suma ofrecida) “no refleja la inflación de la economía argentina”. Teniendo en cuenta el dato que indica una inflación proyectada anual del 35%, Lucero consideró que tomando ese parámetro “queda un trecho largo que recorrer”.
Por otra parte reconoció que el gobierno provincial no mencionó la continuidad de la cláusula gatillo y que la propuesta incluye una nueva negociación en el mes de junio. “Imagino que la idea de ellos es revisar trimestralmente, pero eso también tiene sus complicaciones”, deslizó.
«Lejos de las aspiraciones»
«La propuesta está lejos de nuestras aspiraciones y de lo que hemos planteado en las reuniones. Lo vamos a poner en consideración pero creemos que está muy por debajo de las expectativas de la docencia», manifestó la titular de Amsafé, Sonia Alesso.
En tanto, informó que este jueves por la tarde tendrán lugar las asambleas departamentales y el día sábado la asamblea provincial. Consultada por la posibilidad de un paro, expresó: “Lo van a decidir los maestros en las asambleas correspondientes”.
Posición del gobierno
Luego de la reunión, la ministra de Educación provincial Adriana Cantero defendió el ofrecimiento salarial al manifestar: «Nosotros pensamos que es una buena propuesta en este contexto porque estamos trabajando en un marco de restricción fiscal. Plantea el incremento que estamos pudiendo afrontar».
La ministra insistió en que lo ofrecido es lo mejor que puede poner la provincia sobre la mesa. Consultada por la posibilidad de que comiencen las clases en tiempo y forma, Cantero aseguró: «Vamos a ver qué deciden los docentes en las bases».