El ex ministro de Seguridad de la provincia Leandro Corti, quien ocupó ese cargo en los primeros meses del gobierno de Antonio Bonfatti, se sumó equipo de asesores de Marcelo Sain como asistente técnico.
A través del decreto 0153/2020, firmado por el gobernador Omar Perotti el pasado 21 de febrero y divulgado este jueves en los medios, Corti fue designado asistente técnico nivel 1 en el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Corti estuvo en el cargo que hoy ocupa Saín menos de seis meses: asumió el 11 de diciembre de 2011 y renunció el 5 de junio de 2012. La versión oficial explicó su salida a partir de la negativa a autorizar que el partido entre Patronato de Paraná y Rosario Central, por entonces en la B Nacional, se disputara en la ciudad de Santa Fe con público canalla.
Pero había además diferencias de criterios con el gobierno de turno y fuerte resistencia de la Policía a la gestión de Corti, a partir de la decisión del ministro de quitar de la órbita policial las secciones de narcotráfico y trata de personas para ponerlas bajo la órbita del Ministerio.
Tras su ruidosa salida del gobierno socialista (fue reemplazado primero por Marcos Escajadillo y luego asumiría en ese cargo Raúl Lamberto), Corti se dedicó a la actividad privada como abogado. Entre otras causas resonantes, asesoró al Club Atlético Colón en el juicio contra el ex presidente de la institución Germán Lerche.
Corti es abogado y docente universitario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. Ahora, convocado por Marcelo Sain, vuelve a la función pública como asesor en el Ministerio de Seguridad, sin dudas el área más sensible del gobierno provincial.
La designación de Corti generó críticas en algunos sectores políticos. El diputado nacional y presidente del PRO santafesino Federico Angelini se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Alguien me explica cómo vamos a mejorar la seguridad si el actual gobernador, que ganó diciendo que iba a cambiar totalmente la política de seguridad del socialismo, pone en un cargo como asesor a un ex ministro de seguridad del socialismo?”.