El Senado aprobó ayer la designación de la abogada Marisa Graham como defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cargo que no fue cubierto en casi una década y media, desde que en 2005 lo dejara creado la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate –por la postura pública de Graham a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo– la experta juró y se convirtió en flamante funcionaria, la primera que ocupa el cargo.
El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham y a los defensores adjuntos en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó su pliego.
Durante la sesión, legisladores de la oposición, como la radical de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante con el argumento de que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado.
Las posiciones en favor y en contra del aborto marcaron la discusión durante la sesión que condujo la vicepresidenta Fernández de Kirchner, en lo que funcionó como antesala de lo que podría ser un nuevo debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, previsto para este año en el Congreso.
El tratamiento en el recinto de la nominación de Graham volvió a poner al descubierto incluso las discrepancias en el propio seno de las fuerzas políticas mayoritarias, aunque en Juntos por el Cambio fue más explícita la diferencia de opiniones a la hora de pronunciarse sobre el pliego.
Graham había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes, pero senadores de la oposición como la tucumana Elías de Pérez consideraron que el dictamen no debía ser tratado porque estaba vencido el plazo.
La titular de la Cámara alta, Fernández de Kirchner, contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.
En representación del Frente de Todos, la senadora por La Pampa Norma Durango consideró que «la Cámara de Diputados convalidó la designación», y pidió: «No miren para otro lado porque los niños y niñas de nuestro país están esperando ser escuchados», en lo que calificó como «una deuda histórica» con la infancia.
Algunos de los senadores de Juntos por el Cambio que se expresaron a favor del nombramiento fueron Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, mientras que otros como Mario Fiad antepusieron la posición de Graham en favor del aborto como fundamento para desistir de acompañar el pliego.
Rodríguez Machado, del PRO, pidió «superar los prejuicios y la grieta» y expresó «su respeto» al trabajo de la comisión que aprobó el dictamen.
Fiad, en cambio, se preguntó cuál sería la posición de Graham ante un eventual conflicto «entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer» tras hacerse pública su postura en favor de la legalización del aborto.
Entre quienes defendieron el pliego se encontraban además Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino; Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, y los integrantes del Frente de Todos Magdalena Solari, Mario Pais, Jorge Taiana y Beatriz Mirkin.
Taiana advirtió que la cuestión principal es «poner a los niños por delante» y saber si Argentina «es capaz de responder por sus necesidades» y su compañera de bancada Mirkin reclamó «dejar de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes» y centrarse saldar la deuda de la Defensoría vacante hace 15 años.
Pocas objeciones, muchas celebraciones
La designación de Marisa Graham como fue repudiada por una concentración en las afueras del Congreso encabezada por la agrupación ultraconservadora Citizen Go y el denominado Partido Celeste; y fue celebrada hoy por funcionarios nacionales, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y Unicef, que coincidieron en señalar que “se saldó una deuda histórica” con la niñez.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a través de su cuenta de Twitter celebró: “Es un gran paso para avanzar en el camino hacia un sistema integral de protección de nuestros chicas y chicos”.
Por su parte, la titular del Inadi, Victoria Donda, manifestó que “los niños y niñas de Argentina necesitaban alguien que los/as defendiera, acompañara y garantizara sus derechos”.
Unicef Argentina, el capítulo local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia celebró la designación y destacó que la Defensoría “era un órgano de control necesario, que contribuirá al cumplimiento de las múltiples vulneraciones de derechos que afectan a la niñez”.
Por su parte, el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niños (Casacidn) destacó: “Hoy los niños, niñas y adolescentes tienen a Marisa Graham como defensora, saldando así una deuda de 15 años con la infancia argentina”.
En tanto, la organización Infancia en Deuda señaló: “Hoy destacamos un avance en el camino de la defensa y garantía de los derechos de la niñez y el control de las políticas destinadas a la infancia y la adolescencia”.
Tres décadas de experticia
Marisa Graham, la flamante defensora de los Derechos de Niñas y Niños, es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en derecho de familia en la Facultad de Derecho y directora del posgrado en Actualización de derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos económicos, sociales y políticos en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de la UBA, y profesora de la maestría de Políticas Sociales Infanto Juveniles.
Fue asesora de la Cámara de Diputados de la Nación desde 1990 (comisión de Legislación General y Comisión de Mujer, Familia y Minoridad) y de la constituyente de Santa Fe de 1994 (comisión de Integración y Tratados Internacionales).
También fue titular de la Comisión de los Derechos del Niño de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y es consultora de la Fundación Psicoanalítica “Puertas Abiertas”, dedicada a la asistencia e investigación de los trastornos del niño y el adolescente.
Es integrante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y representó al Estado nacional en reuniones de alto nivel sobre infancias en las Naciones Unidas, Mercosur y otros ámbitos de asociación internacional en las últimas dos décadas.
Y desde 2008 a 2014 fue directora nacional de Promoción y Protección de Derechos, y de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 fue subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, en ambos casos la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.