Un sector de los Tribunales provinciales de la ciudad sufrió un incendio en la jornada de ayer. En concreto, se quemaron varios expedientes del juzgado de Circuito de la 3° Nominación. Si bien no hubo que lamentar heridos, sí se produjeron, en cambio, graves daños en el mobiliario, la mampostería y, lo peor, a la administración de justicia. Según el titular de Prensa del Poder Judicial, Santiago Hintze, “todo indicaría que el hecho fue accidental”. El funcionario descartó que algún tipo de “inconveniente estructural” hubiera sido la causa de las llamas, y explicó que aún no se podían cuantificar las pérdidas, ya que durante toda la jornada de ayer trabajaron los peritos de Bomberos.
Debido al hecho, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe –a través de una resolución de su ministro decano, Roberto Falistocco– decidió suspender ayer las audiencias y términos procesales de los Juzgados de Circuito de la 3a, 4a y 5a Nominación; del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2a Nominación, y del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 2a Nominación.
En tanto, los juzgados vecinos al siniestrado, en los que se suspenden audiencias y términos procesales, no se vieron directamente afectados, pero la Corte consideró conveniente tomar la señalada decisión considerando que las condiciones laborales del sector no son las adecuadas y también para agilizar las tareas de reparación en el juzgado que sufrió el incendio.
A pesar de que en un primer momento (como sucede siempre ante este tipo de hechos) no se descartó la posibilidad de que el fuego se haya provocado de manera intencional, desde Tribunales salieron a aclarar enseguida la cuestión.
“Todo indica que fue accidental”, aseguró Santiago Hintze, vocero de Tribunales provinciales. Lo planteado por el funcionario se corresponde con lo que pudo averiguar este medio ayer en el lugar. Todas las fuentes consultadas indicaron que el hecho no habría sido preparado. En rigor, la gran mayoría sostuvo que el fuego pudo haber sido originado por un cortocircuito o algún aparato que habría quedado enchufado desde el día anterior.
Siempre en línea con esta idea, en los pasillos del Poder Judicial remarcaron ayer que los juzgados dañados entienden en causas sobre locaciones, desalojos y también asuntos civiles y comerciales donde el monto de la demanda no exceda a 15 unidades jus. Traducido, esto significa que allí se tramitan litigios que involucran montos menores, lo que presupone en algún punto que no existirían motivos de peso para haber provocado el daño.
En torno a cómo se desarrollaron los hechos, según Hintze, el fuego se detectó cerca de las 3 de la mañana, por los propios sistemas de alarma del edificio y se neutralizó también con los mismos sistemas de seguridad. Los censores prendieron las alarmas cuando detectaron el humo y las altas temperaturas y al instante se disparó el dispositivo que informa a los funcionarios sobre la existencia de algún problema, por lo que al momento se hicieron presentes en el lugar.
En ese momento se comenzó a apagar el incendio con los elementos de seguridad con los que cuenta el tribunal; mangueras y matafuegos, siempre ayudados por el personal policial del destacamento, todo hasta que llegaron los bomberos, los cuales se hicieron cargo de terminar el trabajo. “Se actuó con rapidez, por lo cual afortunadamente el siniestro se logró circunscribir a un solo juzgado”, explicó Hintze.
Con respecto a los daños, el funcionario sostuvo que todavía en Tribunales no cuentan con análisis de las pérdidas dado que aún estaban trabajando los peritos. Pero se estima que el incendio produjo bastantes perjuicios en el mobiliario y la mampostería, aunque quedó descartado algún inconveniente estructural. En tanto, Hintze admitió que el fuego afectó expedientes pero explicó que hay formas procesales establecidas para reconstruirlos. “Lleva su tiempo pero se puede hacer”, aclaró.
Ayer por la mañana, se pudo observar que todo el sector afectado y parte de los aledaños estaban impregnados de olor a humo y las paredes manchadas con hollín. Además, existía un vallado que impedía el paso del inicio del pasillo por calle Balcarce hasta la mitad del mismo. Y se veían pilas de expedientes desparramadas frente al juzgado de circuito 5. La decisión de suspender por el día las audiencias y términos procesales de los Juzgados de Circuito de la 3a, 4a y 5a Nominación pareció lo más atinado. A esa hora era casi imposible trabajar dadas las condiciones: el olor era insoportable.