El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró los anuncios del presidente Alberto Fernández para combatir el crimen organizado en la provincia. A través de Twitter sostuvo.
“Participamos de la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Destacamos el anuncio del Presidente sobre la creación de una nueva sala y una secretaría de lucha contra el Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”, detalló.
Y sostuvo que es una muestra clara de apoyo la decisión de apuntalar al Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del sistema acusatorio, el impulso para crear nuevos cargos de auxiliares, asistentes fiscales y así profundizar la acción judicial en Rosario y Santa Fe.
Participamos de la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Destacamos el anuncio del Presidente @alferdez sobre la creación de una nueva sala y una secretaría de lucha contra el Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. (1/5) pic.twitter.com/3eP9STitBR
— Omar Perotti (@omarperotti) March 1, 2020
“Es muy importante para avanzar en la lucha que estamos llevando adelante la resolución de Nación para la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría en la ciudad de San Lorenzo. En nuestra sociedad el Estado estuvo ausente, hubo un debilitamiento de las políticas de estado y entre ellas de la institución policial, sin equipamiento y sin profesionalización. Años de crecimiento de organizaciones delictivas y un Estado que siempre ha ido detrás”, sostuvo.
“Esa presencia federal nueva de la justicia con fiscales, con cámaras, con salas, con nuevos juzgados nos va a dar una posibilidad cierta y concreta de un accionar mucho más duro contra el delito”, agregó el gobernador.
Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri sostuvo que “la creación del juzgado es un compromiso que asumimos en la campaña electoral, cuando firmamos la Agenda en Común con el senador provincial Armando Traferri y los representantes de la comunidad del departamento San Lorenzo”, destacó el diputado nacional santafesino.
“En el marco de un discurso que da cuenta del gran trabajo que se está haciendo para que la gente recupere derechos, estamos muy contentos por este anuncio del Presidente. Hace más de cuatro años tenemos presentado el proyecto de ley de creación del juzgado federal en San Lorenzo, que pensamos y realizamos con el senador y con referentes de todo el departamento. Es muy alentador que Alberto Fernández lo haya tomado para poder avanzar y concretar la iniciativa, que apunta a promover políticas de seguridad al servicio de las vecinas y vecinos de toda la región”, añadió Marcos Cleri.
“Es fundamental dar herramientas al fuero federal para que cumpla su labor, que tiene que ver con la tranquilidad de las comunidades santafesinas y su voluntad de trabajar y progresar”, subrayó el legislador del Frente de Todos. “En este sentido es muy importante también el anuncio del presidente de la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, junto con la creación de nuevos cargos auxiliares de fiscales y asistentes que trabajarán con un coordinador de distrito”, señaló después.
“Vamos a seguir trabajando, como siempre lo hicimos, con los representantes de la gente y sus organizaciones. Es mucha la tarea que seguimos teniendo por delante; y estas respuestas que llegan son un aliciente para continuar en este camino”, resaltó finalmente Marcos Cleri.
Por el lado de la oposición, el ex ministro de Seguridad y actual diputado, Maximiliano Pullaro, también festejó el anuncio de Fernández en materia de Seguridad. “Es de enorme importancia para Santa Fe el compromiso del presidente de crear de nuevos juzgados federales en la provincia. Es un reclamo que los santafesinos venimos realizando hace muchos años y que es vital para la lucha contra las mafias”, aseveró.
“En el 2011 cuando asumí como diputado provincial fui enfático en señalar la imposibilidad de enfrentar con existo al narcotráfico con un raquítica estructura de la justicia federal. Luego desde el Ministerio de seguridad volvimos a reclamar esa necesidad imperiosa”, dijo el legislador radical.
“Si bien en los últimos años logramos que los principales narcotraficantes de la provincia estén presos, inédito a nivel nacional, los mismos recibieron condenas por delitos conexos, con investigaciones impulsadas por el gobierno y la justicia provincial. Tenemos una oportunidad histórica de unir esfuerzos en la lucha contra las mafias. La justicia federal está en deuda con los santafesinos y es momento de que se inicie una nueva etapa”.