El escritor chileno Luis Sepúlveda, autor de obras como Un viejo que leía novelas de amor o Historia de un Perro llamado Leal, fue diagnosticado con coronavirus en España, donde reside desde hace varios años, según informaron medios de ese país y de Portugal en las últimas horas.
Sepúlveda, de 70 años, estuvo junto a su esposa en Portugal -donde no se ha declarado ningún caso de Covid-19 hasta la fecha- del 18 al 23 de febrero participando en el festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzin.
Al certamen literario en Portugal asistieron unos 100 ponentes, pero que provenían de países donde hasta el momento no se han dado casos, según aseguran los servicios asturianos de salud citados por Europa Press.
Tras el evento, ambos se quedaron en la casa de unos amigos para luego volver a España, lugar donde se le diagnosticaron los síntomas de la enfermedad. En tanto, a su esposa se le está monitoreando por posibles infecciones.
«El paciente está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente, con fiebre y tranquilo», según esas mismas fuentes.
Tras realizársele los exámenes, Sepúlveda fue trasladado a un box de aislación para iniciar la cuarentena y su mujer, de 66 años, que dio un resultado “indeterminado” en la primera prueba, presenta fiebre y está a la espera de un nuevo diagnóstico, según aseguró hoy en rueda de prensa el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de España, Ismael Huerta.
“Su mujer no presentó síntomas leves hasta hoy y no se sabrá hasta dentro de unas horas el resultado de la prueba”, añadió el consejero de Salud de la comunidad de Asturias, Pablo Fernández Muñiz.
Sepúlveda, quien vive hace varios años en la ciudad de Gijón, había participado en un festival literario hace una semana, acompañado por su esposa en Portugal.
El caso de Sepúlveda -autor, entre otros textos, de “Un viejo que leía novelas de amor”- es el primero que se detecta en dicha comunidad autónoma española. En el país, en tanto, ya se han dado otros casos durante las últimas semanas.
De acuerdo al último reporte de la OMS, la enfermedad ha dejado a más de 3.000 muertos y 86.000 contagiados desde su primera aparición en Wuhan, China, hace más de un mes.
Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, Sepúlveda abandonó Chile en 1977 tras ser represaliado por la dictadura de Augusto Pinochet y, después de un largo periplo por América Latina que incluyó su participación en la revolución sandinista de Nicaragua, recaló en 1997 en Gijón, donde reside actualmente.