Cristian Lema pasó a ser en pocos meses un jugador indispensable para el Newell’s de Kudelka. La dupla que armó con Santiago Gentiletti le dio estabilidad de la defensa leprosa, pero sobre todo solucionó un viejo problema que desvelaba: las dificultades para resolver el juego aéreo del rival.
Lema cabecea todo lo que merodea el área leprosa, su capacidad aérea es indiscutible, tanto en defensa como en ataque. Y así, la Lepra dejó atrás la vulnerabilidad aérea que tenía cuando los adversarios lo atacaban por arriba, tanto en pelota parada como en juego.
Los números de cada partido de Lema son un respaldo de lo que el hincha aprecia visualmente. Frente a Racing, como ejemplo, el defensor tuvo 6 despejes, 3 intercepciones, y ganó 7 de los 8 duelos aéreos. Además tuvo una efectividad en el pase de 86 por ciento.
Y si no fuera por una atajada fantástica de Arias, Lema podría haber anotado su sexto gol de la presente Superliga, alcanzando a Maxi como máximo artillero leproso.
Hoy parece difícil que a Newells le anoten de cabeza. Y la presencia de Lema generó un contagio en el resto, incluso en Alan Aguerre, quien hoy no tiene miedo de salir a cortar centros.
En este contexto, la dirigencia sabe que retener a Lema después de junio pasa a ser un desafío. Complicado, pero se va a intentar. “Haremos el mayor esfuerzo para retenerlo”, confió un alto directivo a El Hincha.
Lema llegó en julio del año pasado con un cargo de 200 mil dólares proveniente de Benfica, que lo tasó en 2,5 millones. Una cifra imposible de pagar. Pero la dirigencia leprosa tiene decidido hacer un intento. Y buscarán elevar una oferta que pueda seducir a Benfica por un jugador que no tiene en cuenta y que apenas jugó un par de partidos en Portugal.
“Hay que hablar con Benfica. Es bravo. No puedo hacer futurología porque estamos en Argentina y no sabemos qué puede pasar. Si lo podemos hacer sin hipotecar la economía del club lo haremos”, explicó Sebastián Peratta.
La dirigencia sabe de la importancia de Lema en la actual estructura. Y la idea es mantener los cuatro del fondo. A Angelo Gabrielli ta le compraron el pase y firmó un contrato hasta junio de 2023; Santiago Gentiletti tiene vínculo hasta junio de 2021 (el préstamos anual cuesta 200 mil dólares); y ya hubo reuniones para intentar comprar el pase de Mariano Bíttolo, cuyo contrato concluye en junio.
Así, conseguir la continuidad de Lema pasa a ser el mayor desafío. Y la dirigencia sabe que si lo logra será un espaldarazo futbolístico importante para el objetivo de mantener la mayor parte del actual plantel y sumarle dos o tres jugadores de jerarquía.