Docente de escuelas públicas de Santa Fe iniciarán este lunes un paro por 48 horas en respuesta a la oferta paritaria del gobierno de Omar Perotti de subirles un 3% el salario. Las clases comenzarán el miércoles pero, de no haber una nueva oferta, harán una nueva medida de fuerza de 48 horas sin asistencia al lugar de trabajo el 11 y 12 de marzo junto con una movilización de los sindicatos docentes para el 12. Este lunes tampoco arrancarán las clases en Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Jujuy. En Tucumán el gremio acató la conciliación obligatoria y habrá clases.
La decisión del paro fue por votada en Amsafé por amplia mayoría en asambleas durante el sábado. También confirmaron que adherirán con distintas modalidades al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas programado para el 9 de marzo.
De acuerdo en el no
El sábado la asamblea provincial de Amsafé definió un paro de 48 horas para el inicio del año escolar en las instituciones públicas de Santa Fe. Respondieron a la propuesta del gobernador Omar Perotti de un aumento de 2.000 pesos (3% + 850 pesos de material didáctico), y 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que llegan desde la paritaria nacional, lo que significa entre un 8 y 10% del sueldo de un docente que recién entrará a correr en junio.
Alpiste
El mismo sábado Perotti utilizó la red social Twitter para argumentar sobre el porcentaje aludiendo que no tienen fondos para una mejor oferta. Como en otros casos, apuntó a poder resolverlo con una ley de necesidad pública (hoy en debate en la Legislatura) para afrontar compromisos salariales y sostener la obra pública, entre otros ítems del presupuesto provincial.
“La ley de necesidad pública nos va a permitir contar con herramientas que nos ayudarán a atravesar la situación adversa en la que se encuentra la provincia. Contamos con el apoyo del Gobierno Nacional para poder estar más cerca de quienes lo necesitan”, escribió Perotti y agregó: “Pretendemos retomar la obra pública en base a los recursos que nos puede brindar un financiamiento en el marco de la ley. Sobre todo, en las obras que tienen un grado de avance importante y en aquellos proyectos que consideramos prioritarios”.
Perotti sumó en su Twitter: “Lo mismo en relación a la situación actual de los trabajadores de la educación, con los cuales queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”. Y concluyó: “Esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.
No y paro
La asamblea de Amsafé votó el paro porque señalaron que la propuesta salarial fue insuficiente y esperan una nueva oferta. Si no la hay, establecieron una segunda medida de fuerza el miércoles 11 y el jueves 12. Para el jueves plantearon una movilización. “Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo”, escribieron en un comunicado desde Amsafé.