México es un país con alarmantes niveles de violencia, con tasas altísimas de homicidios pero también de femicidios. En 2019, en el país azteca, 2,6 mujeres fueron asesinadas por día. En ese marco se inscribe el proyecto del vicepresidente del Senado, Salomón Jara, quien busca prohibir series, programas o música que promuevan la violencia contra las mujeres, pero particularmente apunta contra un género musical en particular: el reggaetón, que quedaría excluido de la programación.
Según publicó el diario Milenio, la iniciativa de Jara “propone una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas, además de obligar al estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”.
La normativa, de aprobarse, faculta a la Secretaría de Gobierno de aplicar multas que van del 2.51% y hasta el 5% de los ingresos del concesionario que haga caso omiso a la ley.
Un estudio realizado por la Universidad de Chile analizó las canciones más populares de reggaetón entre 2004 y 2017 donde detectó que únicamente 11 canciones de 70 estaban exentas de violencia de género.
Tanto en México como en América Latina el reggaetón es el género musical más escuchado.
Otros países ya han avanzado contra el reggaetón: Cuba lo prohibió en febrero de 2019 con el objetivo de sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar; el Congreso de Colombia, propuso una ley para multar a las personas que reproduzcan música ofensiva en sitios públicos.