El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, inauguró este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un discurso en el que resaltó las acciones que se están encarando para resolver los problemas heredados de su antecesor, el radical macrista José Corral. Más allá del diagnóstico, de tono crítico, el nuevo mandatario municipal anunció que la prioridad será el trabajo en los barrios más postergados y se comprometió a trabajar en conjunto con la provincia y la Nación para lograr soluciones en materia de seguridad, una de las demandas centrales de los santafesinos.
Como invitados, estuvieron en el recinto la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Rafael Gutiérrez, autoridades judiciales, legisladores provinciales, referentes de instituciones sociales, además de representantes partidarios y dirigentes vecinalistas. Ni el gobernador Omar Perotti ni su antecesor y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, participaron de la actividad, a la que fueron invitados por el intendente.
En el primer tramo de su mensaje, Jatón se refirió a la “herencia” recibida de la gestión de Corral: “Nos encontramos con un Estado municipal con un profundo déficit de sus cuentas y un fuerte incremento en su nivel de endeudamiento. La deuda que encontramos es de más de 1.300 millones de pesos y va en aumento. Hay ccasi 800 proveedores santafesinos que prestaron su servicio y no cobraron sus facturas. Y no les voy hablar de la deuda social ya que todos ustedes la palpan a diario”, describió el mandatario municipal.
Durante la exposición, el intendente santafesino hizo hincapié en las acciones que se encararon durante los primeros tres meses de gestión para subsanar situaciones complejas que son parte del legado de la gestión anterior y para iniciar las acciones que serán parte de la nueva etapa que se inicia en la capital provincial. “Estamos poniendo en funcionamiento un municipio abandonado”, evaluó Jatón.
Al momento del diagnóstico, el intendente mencionó cuatro temas que considera claves: la recolección de residuos (que definió como “un sistema colapsado e ineficiente con más de 200 reclamos ciudadanos diarios y una deuda de más 600 millones de pesos”), el transporte público de pasajeros (“tuvimos que poner el esfuerzo en garantizar los subsidios para el sistema ya que la nueva distribución nacional perjudicaba a nuestra ciudad”), el estado de los espacios públicos (“sin mantenimiento ni reparaciones”) y la situación de los edificios municipales, que “requieren de urgentes acciones de mantenimiento estructural, hidráulico y de seguridad”.
Como contracara a los problemas heredados, Jatón prometió “un Estado activo y con fuerte presencia”. Y convocó a los concejales del oficialismo y de la oposición “a formar parte de un proceso colectivo y colaborativo porque entre todos vamos a recuperar la centralidad en las decisiones de Santa Fe capital”.
Equidad
Al momento de referirse a las políticas públicas que se están impulsando desde la Municipalidad, Jatón señaló: “Siempre hablamos del desequilibrio de Santa Fe, de las políticas de cohesión necesarias, de que sin barrios no hay Santa Fe, de hacer juntos un nuevo contrato social que nos permita encontrarnos, cuidarnos y vivir mejor. El plan Integrar es el camino que encontramos”.
Y detalló que con esa línea de trabajo se realizarán intervenciones en “los barrios de la ciudad que históricamente fueron relegados y estigmatizados” para generar mejores condiciones sociales y urbanas que los transformen positivamente. Pero también remarcó que hay acciones previstas para todas las zonas de la ciudad, entendiendo las prioridades que tienen los vecinos.
Ley Micaela en el municipio
En distintas partes del discurso, el intendente hizo referencia a los trabajadores municipales, agradeció el trabajo que desarrollan para normalizar el funcionamiento de la ciudad y aseguró que “daremos valor a la carrera administrativa impulsando nuevos sistemas de selección y asegurando la difusión efectiva de las convocatorias. Serán la idoneidad técnica, el desempeño y la capacidad de la persona y no el favor político, los criterios que determinen la responsabilidad que le corresponde asumir a cada trabajador”.
Por otro lado, hizo una mención especial al compromiso del municipio para promover ambientes libres de violencia: “Vamos hacer propio los postulados de la ley Micaela implementando un plan de capacitación para funcionarios y trabajadores públicos en materia de género. Invitaremos también a los actores del sector privado y a los referentes de las organizaciones de la sociedad civil para que entre todos los trabajemos por una Santa Fe capital sin violencia, de todo tipo”.
Seguridad
La violencia y el delito son los temas que más preocupan a los santafesinos; en ese sentido, el intendente convocó al Consejo de Seguridad Urbana, el ámbito previsto por ordenanza en el que se buscan articular acciones con concejales y autoridades provinciales.
“Lo que estamos viviendo como santafesinos y santafesinas es algo que nos duele y nos preocupa”, dijo Jatón. “Nosotros desde el municipio haremos lo que tengamos que hacer porque sabemos que el tema requiere la atención de todos. Que cada uno cumpla su parte. Por eso he tomado la decisión de convocar el Consejo de Seguridad Urbana para el martes de la semana próxima”.
El intendente recordó que ya se participó de la convocatoria que hizo el gobierno provincial a la Mesa de Coordinación en materia de seguridad. “En este punto de tanta importancia para los santafesinos tenemos que actuar sin peleas estériles, mezquindades ni ventajismos. Ése es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, resaltó.
Un año difícil
En el tramo final de su mensaje, Jatón se comprometió a “gobernar con la sociedad”. Y dijo que “el año que viene, cuando nos volvamos a encontrar en este recinto, queremos rendir cuentas de todo lo que compartimos hoy. Sabemos que será un año difícil pero también sabemos que es momento que cedan las banderías políticas, que el futuro es con todos y la fuerza del cambio está en la gente”.