Después de tres años de mucho trabajo, se verá este viernes Quien pudiera, la primera serie con temática LGTBIQ filmada en la ciudad. El estreno propiamente dicho será online en la página web: quienpudiera.com donde se subirán los capítulos que también van a estar disponibles en YouTube. “Cada viernes se va a subir un capitulo, son diez en total. El primero se sube este viernes (hoy) a las 23. Para celebrar, vamos a hacer una fiesta que arrancará a las 21 y a las 23 vamos a ver los dos primeros capítulos. El segundo es como la yapa por ir a la fiesta”, adelantó la directora Josefina Baridón.
Quién pudiera comienza con Memé, Mariana y Sofía enfrentándose al cierre de Mystika, el único boliche LGBTIQ de la ciudad. “Están atravesadas por el feminismo, al mismo tiempo que tienen arraigadas un montón de cosas. Van peleando con esas contradicciones. Es difícil vincularse distinto. En ese choque entre lo que uno decide ser y lo que le sale ser nos parecía que había situaciones que podían plantearse como comedia”, adelantó Morena Pardo, guionista de la serie. Y agregó: “Es la historia de tres pibas de Rosario como cualquiera de nosotras que van a asambleas en La Toma, a las marchas y a escraches. Mostramos cosas muy actuales como el debate por el aborto. Tocar esos temas puede abrir puertas a un público más general. La idea es visibilizar a una juventud que está viviendo hoy en la ciudad y que ha tomado formas particulares”, agregó la creadora.
“Esperamos que guste, que interpele, que haga algún ruido”, dijo Baridón. Y destacó: “Ya no es importante la palabra sino necesaria. Estamos un poco cansadas de que siempre sean las mismas personas interpretando papeles que no los atraviesan, como pasa en las novelas mainstream en el prime time, que empiezan a incorporar algunas temáticas pero siempre negociando con el público, o conformando. Nosotras no buscamos representar sino graficar una realidad de «pibis» en general, con lesbianas, varones trans, cuerpos disidentes; tratamos de decir: «Esta es nuestra realidad, estas son las cosas que hacemos». Y nos reímos de nosotras mismas también, de que de la teoría a la práctica hay un abismo. Que queremos abrir las relaciones y hacemos todo mal, de querer ser una «buena» feminista”.
Una realidad que cambia
“Lo que más me sorprendió fue lo que paso a nivel social en estos años de producción. La empezamos a escribir a mediados del 2017 y al año empezaba el debate por el aborto. Uno de los capítulos tiene un aborto clandestino, y en ese momento pensábamos qué hacer si se legalizaba. Después ya sabemos que pasó. Pero fue un momento bisagra dentro del feminismo como lo fue #NiUnaMenos en 2015, otro momento unificador. Hoy hay un empoderamiento popular más fuerte, más firme”, analizó Baridón.
Por otra parte, cuando empezaron a filmar no tenían referencia de series similares. No estaba Historias de San Francisco en Netflix, por ejemplo. “Siento que formamos parte de un emergente audiovisual LGTBIQ que está ocupando espacios”, afirmó la realizadora.
La importancia tiene que ver con que, a partir de consumir ficciones, “empezás a ver vidas posibles en esas vidas”, apunto Pardo. “Nos pasa a las mujeres con lo que nos proyecta la cultura y el cine de lo que podemos ser o no. Si hay más mujeres en la política o en la música eso se vuelve algo posible y lo mismo nos pasa a las identidades sexuales disidentes con vernos en pantalla. Vos tenés un deseo que no está en ningún lado, todo lo que se ve es heterosexual y te sentís rara”, agregó.
Premios y menciones
La producción ganó el Concurso de Series Web Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) así como también la misma categoría en el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, además de ser declarada de Interés por el Concejo Municipal de Rosario. Para la realización de la serie comenzó a andar Hipólita Films, una productora local que continúa en actividad.
Para agendar:
Quién pudiera se estrena este viernes, a partir de las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Después de la proyección de los dos primeros capítulos pasarán música las Djs Mafer Weber, Wayra, Cristal y La Bar Bot.