Un hombre de 40 años fue condenado este miércoles en un juicio abreviado como autor del disparo fatal que recibió en la cabeza un camionero de 37 años ocurrido la madrugada del lunes 30 de abril de 2018 en un camino rural que está en el límite entre Fighiera y Arroyo Seco. Como el condenado, oriundo de Arroyo Seco, contaba con una pena anterior a 5 años y medio de cárcel, el tribunal de primera instancia lo declaró reincidente y unificó la sentencia en 14 años de prisión.
El domingo 29 de abril por la noche, los vecinos cercanos al camino rural conocido como La Cerámica, porque queda paralelo a la fábrica homónima, escucharon detonaciones. Era tarde, ese lugar no está iluminado y nadie se animó a salir de sus viviendas para corroborar. Al otro día, un grupo de trabajadores bajaba al río por ese camino –paralelo al kilómetro 4 de la ruta 21 y que marca el límite entre Fighiera y Arroyo Seco– y se encontraron con el cuerpo de un hombre. El examen preliminar arrojó que la víctima había sido asesinada pasadas las 5 de un disparo sobre la oreja izquierda y que en el lugar hallaron tres vainas servidas calibre 9 milímetros, reconstruyeron las fuentes.
En un primer momento, la investigación quedó a cargo del entonces fiscal Florentino Malaponte y voceros judiciales identificaron al hombre como Diego Damián Spina, un vecino de Arroyo Seco de 37 años.
Una de las hipótesis en las que trabajaron los investigadores fue que el móvil del homicidio tuvo su origen en una pelea por una deuda que la víctima adquirió como consecuencia de su consumo problemático de sustancias, contaron los pesquisas en dicha oportunidad.
Las sospechas se confirmaron cuando el 2 de agosto de 2018, el juez federal Carlos Vera Barros ordenó 9 allanamientos en Arroyo Seco, Pueblo Esther y Rosario al personal de Gendarmería por una causa por venta de drogas al menudeo. Tras los operativos, seis personas quedaron detenidas tras incautarles unos tres kilos de marihuana y un kilo y medio de cocaína.
Uno de esos procedimientos fue en una vivienda de la cuadra de San Nicolás al 700 de Arroyo Seco, donde apresaron a Osvaldo Meoníz junto a una mujer. En esta casa, secuestraron más de 800 gramos de marihuana y medio kilo de cocaína junto a un Alfa Romeo y un Fiat Strada. Los investigadores habían identificados a estos autos como los utilizados para el transporte y venta de estupefacientes, indicaron las fuentes de la Justicia Federal en su momento.
Además, en ese lugar hallaron elementos de interés para la causa que investigaba el crimen de Spina y tras una serie de medidas, Meoniz quedó imputado en el fuero provincial por el asesinato del camionero.
Como Malaponte juró como magistrado el año pasado, la causa quedó a cargo del flamante fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo, quien presentó un juicio abreviado al tribunal –integrado por la magistrada Patricia Bilotta junto a los jueces Ismael Manfrín y Pablo Pinto–, previo acuerdo con la defensa del acusado, representada por el penalista Fausto Yrure.
Este miércoles, los magistrados aceptaron el acuerdo donde Meoniz fue condenado a 14 años de prisión como autor del homicidio de Spina agravado por el uso de arma de fuego y portación, dijeron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que en el abreviado también se declaró al hombre reincidente porque tenía una pena anterior de 5 años y medio de cárcel.