Search

Newell’s terminó la Superliga alejado de la zona de descenso tras iniciar último

Terminó la Superliga, y a pesar de la bronca por la derrota ante Godoy Cruz, la Lepra cerró un buen torneo desde los resultados. La prioridad era alejarse del descenso y se logró, incluso imponiendo un estilo de juego de la mano de Kudelka que a medida que pasaron los partidos se fue consolidando

Terminó la Superliga, y a pesar de la bronca por la derrota ante Godoy Cruz, la Lepra cerró un buen torneo desde los resultados. La prioridad era alejarse del descenso y se logró, incluso imponiendo un estilo de juego de la mano de Kudelka que a medida que pasaron los partidos se fue consolidando. Ganarle al Tomba lo ponía cuarto en la tabla, muy acomodado en la clasificación a las Copas, pero para eso quedan once fechas y hay tiempo para mejorar aún más la campaña.

No hay que perder de vista el punto de inicio a la hora de hacer un balance. Y en la línea de partida Newell’s estaba último en la tabla de promedios. Apenas por debajo estaban los dos ascendidos (Arsenal y Central Córdoba), que incluso hoy no están en zona de bajar a la Primera Nacional.

Había angustia, preocupación, muchos nervios. Y a pesar de un buen inicio de Superliga a la Lepra le costó varias fechas para verse fuera de la zona de los tres que descienden (aunque ahora serán dos).

“Nuestro objetivo es salvar la categoría y vamos por el buen camino más allá de la derrota. Queremos salir campeones de todos los campeonatos que jugamos, pero nuestro objetivo es el otro. Es lógico que queremos sumar todos los puntos y estar en la final de la Copa de la Superliga, pero primero lo primero”, describió Frank Kudelka. Y en ese análisis está claramente la idea del cuerpo técnico, primero zafar del descenso, algo que está cerca de concretarse, y luego aspirar a algo más ambicioso, como clasificar a la Sudamericana o a la Libertadores.

Lo primero es lo primero, punto. Y ahí Newell’s está muy por encima del objetivo propuesto. Una diferencia de 11 puntos sobre Colón y Patronato (hoy peleando el último puesto de descenso) la hubiera firmado el leproso más optimista. Y ni hablar de tener seis equipos debajo tras 23 partidos, cuando al inicio no había nadie.

Hoy la probabilidad matemática de Newell’s de irse al descenso es apenas del 1%, alivio es poco. Primera misión cumplida.

Obviamente conformarse no es lo ideal, mucho más cuando el equipo muestra que puede dar un salto de calidad a partir de la llegada de Pablo Pérez y Sebastián Palacios. Y ahí es donde apunta Kudelka, a ingresar a una Copa.

Hoy Newell’s está décimo, en puesto de clasificación a la Sudamericana. Pero con una buena campaña en la Copa de la Superliga, donde muchos de los equipos que están arriba en la tabla también juegan Libertadores, es posible pensar en algo más.

Los puntos altos para aspirar a ese “algo más” pasa por el aprovechamiento de la pelota parada; la jerarquía de algunos futbolistas como Maxi, Pablo Pérez, Lema, Gentiletti o Palacios; y el buen rendimiento de otros como Aguerre, Gabrielli, Julián Fernández o incluso Bíttolo. Falta un nueve confiable, uno que resuelva partidos ajustados. Por ahora el equipo pudo suplirlo con el aporte de todos, pero sin dudas el talón de Aquiles de la Lepra es no tener un centroatacante con gol.

Sin descanso, el domingo en Santiago del Estero la Lepra comenzará a transitar los once escalones de la Copa de la Superliga. Y con un buen plafón de puntos en la tabla de promedios, la premisa es tratar de ser protagonista. Conformarse con sólo salvarse hace unos meses era satisfactorio, hoy parece poco.

10