Search

Coronavirus: recrudecieron las medidas de seguridad para evitar el contagio

Los espectáculos masivos fueron todos suspendidos. También el otorgamiento de visas a países con circulación del Covid-19

Nueve casos más en Argentina de coronavirus, cuatro de ellos por contacto local subieron el alerta en el gobierno, que aumentó en todos los niveles las medidas de prevención. El virus, que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se propagó a más de 100 países, tiene más de 125 mil casos confirmados, unas 4.600 muertes y 67 mil personas ya se recuperaron. Los espectáculos que aglutinan gente ya fueron suspendidos. Además, Santa Fe otorga 14 días de licencia a los trabajadores que llegaron recientemente del extranjero. Por ahora no se suspendieron las clases, pero aumentaron la seguridad en los geriátricos, que aloja a las personas con más riesgo. En tanto, Alberto Fernández manifestó este miércoles que quienes regresen a la Argentina provenientes de los países afectados por el coronavirus «tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa», y advirtió que “si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública” por violar los días de aislamiento.

Este jueves el Gobierno confirmó 9 casos más de coronavirus en la Argentina, cuatro de ellos por contacto local. De esta forma, ya suman 30 los casos en todo el país. Los nuevos casos se detectaron en Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Córdoba y Chaco.  En Santa Fe no hay ningún caso.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso medidas para evitar la propagación del brote. La cartera sanitaria solicitó «restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abiertos», y recomendó «a los mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas».

En las instituciones que alojan adultos mayores prohíben visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión.

Además, el Ministerio de Salud informó que se establecieron postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.

También apelan a la conciencia ciudadana «para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado a zonas de alta transmisión o contacto con casos confirmados».

En tanto, el gobernador Omar Perotti firmó este miércoles un decreto por el cual se otorga una licencia de 14 días a los trabajadores de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero, adoptando así las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del Covid 19.

El Artículo 1° de la normativa indica que se otorgará una «licencia excepcional a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria u obligatoria permanezcan en sus hogares por el término de 14 días corridos».

En los artículos sucesivos, el decreto indica que esta licencia “no afectará la percepción de remuneraciones”, y esos 14 días no serán computados “a los fines de considerar toda otra (licencia) prevista normativa o convencionalmente”.

Asimismo, el documento firmado por el gobernador faculta a los ministerios de Educación y de Cultura de la provincia “justificar las inasistencias en las que incurran, por los mismos motivos, los alumnos de los establecimientos escolares de su dependencia, de todos los niveles y modalidades”.

Por último, “se invita a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios y comunas de la provincia a adoptar disposiciones similares”.

No habrá espectáculos

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que «los lugares o espectáculos de jurisdicción de la provincia quedan suspendidos».

A la espera de una resolución nacional, los que pertenezcan a municipios o comunas quedarán a criterio de esas jurisdicciones. No obstante, el Ministerio de Salud aconseja la no concurrencia a lugares de asistencia masiva, tanto sean cerrados como abiertos. Los que se van a suspender son aquellos cuya organización sean de jurisdicción provincial” afirmó Martorano.

“Las clases en las escuelas por el momento se sostienen, lo que sí se indica es que aquel que está sintomático (que tenga fiebre o alguna dificultad resperitoria), y que ha viajado, no debe concurrir a clases”, especificó la secretaria.

 

La Municipalidad suspendió eventos masivos

La Municipalidad de Rosario suspendió los eventos de alcance masivo tanto públicos como privados que se hagan en Rosario, como medida preventiva ante el brote coronavirus.

“Atentos a cuidar la salud de la población, dispusimos la suspensión de los eventos de alcance masivo públicos y privados, medida que entra en vigencia de manera inmediata y hasta nuevo aviso”, anunció la Municipalidad en un comunicado.

Fito no toca

En línea con las últimas recomendaciones de las carteras de Salud nacional, provincial y municipal para hacer frente al coronavirus, Fito Páez anunció la suspensión del recital en Rosario.

El concierto, con el que el músico rosarino tenía previsto presentar su último disco “La conquista del espacio” será reprogramado a futuro, según el propio Páez comunicó en sus redes sociales.

En el Anfiteatro

Con un comunicado oficial publicado en redes sociales, Divididos suspendió sus próximos shows. Entre ellos, el que estaba previsto para el 21 de marzo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en Rosario.

En el Distrito Siete

La banda bonaerense Los Besos, liderada por Paula Trama, que iba a presentar su disco “Matemática sentimental” hoy en el Distrito Siete, de Ovidio Lagos 790, también fue suspendida.

En Buenos Aires

El gobierno porteño anunció este jueves que se restringirán los espectáculos masivos en la ciudad de Buenos Aires para mitigar la expansión del coronavirus, incluyendo los partidos de fútbol, que se jugarán “a puertas cerradas”, sin público, y también el festival internacional Lollapalooza. Además, estarán restringidas las actividades culturales, como los museos, y los recorridos de los buses turísticos.

El anuncio oficial de la suspensión del Lollapalooza lo hará la productora organizadora del evento, DF Entertainment, que informará además si el encuentro musical se cancelará o habrá una reprogramación de los shows previstos. Voceros de DF Entertainment confirmaron que darán a conocer en breve un comunicado con los detalles.

El show de Maroon 5, la popular banda musical de pop-rock estadounidense, que iba a dar su espectáculo este jueves  por la noche en el Campo Argentino de Polo, no tienen autorización para tocar. La misma suerte corrió el show «Gracias totales» de Soda Stereo, cuyas presentaciones para marzo y abril serán reprogramadas.

No ingresan extranjeros

El gobierno nacional suspendió este jueves, en forma transitoria, el otorgamiento de visas a los ciudadanos extranjeros provenientes de los países más afectados por el coronavirus, luego de que OMS lo declare una pandemia. Los que pretendan viajar a la Argentina tendrán que sacar una visa sanitaria y también estarán obligados a pasar 14 días en aislamiento.

“Suspéndase en forma transitoria, la tramitación de solicitudes de admisión como residente temporario de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de la República Popular de China, Corea del Sur, la República Islámica de Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen», dice el artículo 1 de la norma.

Asimismo precisa que serán alcanzados los extranjeros que tengan categoría de “trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes”.

“En todos los casos de procedencia de los países afectados, se suspenderán también el otorgamiento de visas específicas con fines deportivos, culturales, laborales y educativos”, añadió esa cartera.

Por otra parte, la Dirección de Migraciones solicitó a la Autoridad Nacional de Aeronavegación Civil (ANAC) y las autoridades aeroportuarias «coordinar medidas para evitar la concentración de pasajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza».

Aislamiento obligatorio

El presidente Alberto Fernández manifestó este miércoles que quienes regresen a la Argentina provenientes de los países afectados por el coronavirus «tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa», y advirtió que “si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública” por violar los días de aislamiento.

En cuanto al aislamiento destacó: “No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseveró el presidente.

10