Gremios ferroviarios y de otros medios de transporte reafirmaron su apoyo a obras y proyectos para que vuelva a funcionar los ramales de pasajeros en Rosario y la región, en el marco de la recuperación de los llamados trenes de cercanía.
La filial local de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que agrupa a los sindicatos de transporte de cargas y personas por tierra, agua y aire, se reunió con el subsecretario nacional de Transporte Ferroviario, Agustín Speciale, y con el director de Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa.
Por la Catt Rosario, que integran los gremios de Dragado y Balizamiento, Unión Ferroviaria, La Fraternidad (conductores de trenes) y Recolectores, participó Sergio Galeano, de La Fraternidad.
“Hubo un fuerte compromiso de elaborar un trabajo en conjunto y acelerar reuniones para lograr el objetivo”, saludaron desde la Catt Rosario.
En la zona están en condiciones de recuperación los ramales a Funes, Roldán y Cañada de Gómez y también a Zavalla y Casilda, entre otros, que son usados por trenes de carga o por formaciones de pasajeros de larga distancia.
Uno de ellos es el tramo Rosario-Cañada de Gómez, “que se podrían implementar en lo inmediato, siempre trabajando mancomunadamente”, marcó la Catt.
Para los gremios del transporte, precisamente la factibilidad de la puesta en marcha de los trenes de cercanía “está basada fundamentalmente en el estado de las vías”. También recalcan que es posible conseguir máquinas locomotoras y vagones. .
“Desde la Catt nos ponemos a disposición con toda la estructura que los ferroviarios pueden aportar a tal digno proyecto con el apoyo de sus estructuras nacionales” que conducen Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad), dijo Edgardo Arrieta, secretario General de la Catt Rosario y del gremio de Dragado y Balizamiento.