Luego de que los medios locales denunciaran que Expoagro, la exposición agroindustrial más importante del país que se desarrolla por cuatro días en la ciudad bonaerense de San Nicolás, era custodiada por personal en negro, el Sindicato de Vigilancia de Córdoba (Suvico) salió a desmentir connivencia con las irregularidades.
El secretario General del gremio, Gustavo Pedrocca, negó haber avalado el empleo informal y descartó cualquier tipo de relación con el intendente local, al que asegura no conocer.
«Quién dice ser representante de los trabajadores de la seguridad en la expo sería socio del intendente y sería quien recibe por cada trabajador contratado 400 pesos la hora, mientras que el trabajador apenas recibe unos 60 pesos por hora, cuando les pagan», publicó el diario nicoleño La Verdad. Lo mismo hicieron otros portales. La referencia era a Pedrocca, directivo de un sindicato cordobés que no tiene cobertura en la zona de la muestra.
El sindicalista negó otra de las informaciones difundidas: que es un alfil del PRO para la actividad. Recordó que actualmente es Concejal en Córdoba por «Hacemos por Córdoba», en representación del PJ.
Según el sindicalista, el gremio no tiene jurisdicción en San Nicolás por lo que no es posible que esos trabajadores sean representados por el Suvico, gremio que conduce. Y agregó que están bajo el paraguas de la Upsgra, la organización sindical del sector que tiene alcance nacional.
Expoagro es organizada por Exponenciar S.A, una empresa integrada por los multimedios Clarín y La Nación, y se realiza una vez al año en vísperas del final de la campaña de granos gruesos.
La denuncia refutada por el gremialista Pedrocca apunta a que los vigiladores de la exposición fueron contratados a través de la empresa Global Security, que cumplieron jornadas laborales de 12 horas por menos sueldo del estipulado por convenio colectivo de trabajo, en negro y sin que se les provea la ropa para cumplir con sus tareas.
Trabajadores de seguridad contratados para Expoagro 2020 denunciaron una serie de irregularidades cometidas durante la demostración de los mayores empresarios agropecuarios y de insumos para el sector. Entre las situaciones expuestas mencionaron que se les pagó 800 pesos diarios cuando, según el convenio, deberían recibir 1700.
Agregaron que no se les pagan los aportes correspondientes, no les ofrecen ni agua para tomar teniendo en cuenta que están a la intemperie durante la jornada laboral de 12 horas, ni les proveen el uniforme que deben utilizar para llevar adelante sus tareas.
El portal La Verdad mostró una foto de la comida deficitaria que, afirman los trabajadores, les provee la empresa Global Security: una especie de pizzeta quemada hecha de rodajas de pan o arroz. Los denunciantes insistieron en que estas irregularidades son moneda corriente en todas las ediciones de Expoagro.